Jornada Técnica de la Fundación MUSAAT en Mallorca

La Fundación MUSAAT organizó el pasado 20 de septiembre, con la colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca, una nueva jornada técnica bajo el titulo Seguridad en obras de edificación. Criterios para la redacción de estudios de seguridad y salud para obras de edificación.

La jornada tuvo lugar en el centro de estudios del COAATIE de Mallorca y fue seguida por video conferencia desde los Colegios de Ibiza, Manacor y Menorca. La bienvenida y apertura corrió a cargo de Ignacio Martínez Ventura y Concepción Aguiló Femenías, Presidente del COAATIE de Mallorca y Gerente de la Fundación MUSAAT, respectivamente.

Acto seguido, Mateo Moyá Borrás, Arquitecto Técnico y Secretario Técnico del COAATIE de Mallorca y  Francisco Forteza Oliver, Arquitecto Técnico y Profesor de Ingeniería de Edificación de UIB, presentaron el estudio elaborado por la Fundación MUSAAT Criterios para la redacción de Estudios de Seguridad y Salud para obras de edificación. Ambos, además, son coautores del trabajo.

El documento tuvo una gran acogida entres los asistentes, pues facilita la labor de los profesionales a la hora de elaborar un Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud para obras de edificación, resultando de gran utilidad práctica. Además, los técnicos pueden consultar documentos-ejemplos a los que se refieren los autores desde la página web de la Fundación MUSAAT.

Posteriormente, intervino Carmen Vázquez del Rey, Directora General de SERJUTECA, la firma de servicios jurídicos del Grupo MUSAAT, que dictó la ponencia Las responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud en el proceso edificatorio. En ella, trató la responsabilidad de los intervinientes en el proceso constructivo en materia de siniestralidad laboral, prestando especial atención a la figura del Coordinador de seguridad y salud. Por último, la Jornada finalizó con un animado coloquio.

El evento tuvo una gran acogida, y contó con la participación de más de 170 profesionales. De esta manera, la Fundación MUSAAT continúa incentivando y promoviendo actuaciones encaminadas a la prevención de accidentes laborales, uno de sus principales fines fundacionales.

img-71.jpg