La responsabilidad civil profesional a los 20 años de la LOE

martes, 16 de junio de 2020

Uno de los efectos de la LOE ha sido la definición del papel de los diferentes agentes del proceso constructivo, así como la exigencia al promotor de la constitución de un seguro decenal.


Más de 300 profesionales de la Arquitectura Técnica de toda España debatieron el pasado 9 de junio sobre la dirección que ha tomado su responsabilidad civil cuando ya han pasado 20 años después de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). La sesión de información y debate, que se realizó por videoconferencia, fue organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) y MUSAAT, con la colaboración y participación del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

El presidente del CAATEEB, Celestí Ventura, abrió el acto recordando que uno de los efectos de la LOE ha sido la definición del papel de los diferentes agentes del proceso constructivo, así como la exigencia al promotor de la constitución de un seguro decenal "que modificó el coste de la falta de calidad". El presidente de MUSAAT, Jesús María Sos, coincidió en señalar que la ley exige controles que garantizan una mayor calidad de los edificios, a la vez que terminó "con las lagunas competenciales de unas normas dispersas por cuanto al papel de los diferentes agentes técnicos de la edificación”. Para Jesús María Sos se trata de una ley "proteccionista respecto a los consumidores y los usuarios de los edificios, muy especialmente los propietarios".

La ponencia principal, dedicada a la evolución de la responsabilidad civil de los agentes del proceso de la edificación en los últimos 20 años y la importancia del seguro, fue a cargo de Elena López, directora de Siniestros y Asesoría Jurídica de MUSAAT. A continuación, se celebró la mesa de debate con la participación de los despachos de abogados colaboradores de MUSAAT. María Vilagut y Concha Vilar expusieron el tema de los defectos constructivos más reclamados a los Arquitectos Técnicos, así como los plazos de responsabilidad anual, trienal y decenal, mientras que Héctor Riera, del despacho de Sergi Mercé Klein, abordó el delicado tema del reparto de la responsabilidad entre los diferentes agentes del proceso constructivo.

Seguidamente, fue el turno de August González, del despacho Institut Qualitas, para debatir sobre el cálculo de las indemnizaciones por los defectos constructivos y apuntar si disponemos de una cobertura de seguro suficiente. Finalmente, Joan Josep Monner habló de las diferencias en cuanto a la responsabilidad civil, entre el trabajo ejercido como liberal o como asalariado. La mesa de debate fue moderada por Mònica Clemente, abogada de la Asesoría Jurídica del CAATEEB.

La sesión, que se celebró por videoconferencia y contó con asistentes de los 55 Colegios de Aparejadores de toda España, fue clausurada por el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz, quien destacó que “la responsabilidad de las personas que representan la profesión es dar respuesta a las necesidades de la sociedad para poder ser útiles".