Nueva publicación de la Fundación MUSAAT: Criterios para la redacción de estudios de seguridad para obras de edificación

Esta nueva guía pretende ser una herramienta de gran utilidad para el colectivo de Aparejadores/AT/IE. El documento facilita el trabajo del Aparejador ofreciéndole consejos prácticos y referencias que ayudarán a los redactores de Estudios o Estudios Básicos de Seguridad y Salud.

Esta nueva publicación de la Fundación MUSAAT parte de la base de que es necesario un conocimiento profundo del proyecto de ejecución con el fin de que el Estudio o el Estudio Básico de Seguridad y Salud sea un documento realista que permita prever riesgos y proponer medidas de prevención adaptadas a la realidad del proyecto de obra.

La publicación se divide en tres capítulos: Coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto, Actuación del técnico redactor del Estudio de Seguridad y Salud (ESS) o Estudio Básico de Seguridad y Salud (EBSS) respecto al estudio y análisis del proyecto de obra y por último, Procedimientos y recomendaciones para la redacción del ESS o EBSS. Todos ellos contienen información y recomendaciones de alto valor para el óptimo desarrollo de la labor del Aparejador/AT/IE a la hora de enfrentarse a la tarea de redactar un Estudio de Seguridad y Salud.

Esta publicación no pretende ser una relación de obligaciones derivadas de la normativa vigente, ya que cada obra es un caso único a estudiar por el técnico encargado de redactar el estudio. El trabajo de la Fundación se completa con dos anejos de ejemplos para la redacción de la memoria y del pliego de condiciones, ambos disponibles en la web de la Fundación, al igual que lo está la anterior publicación de la Fundación MUSAAT: Criterios para la Gestión de la Coordinación en Materia de Seguridad y Salud en fase de ejecución de obra, que ha obtenido una excelente acogida entre el colectivo de Aparejadores.