Se presenta la Guía de aplicación del nuevo Código Estructural

jueves, 25 de noviembre de 2021

El pasado miércoles, 24 de noviembre, se presentó en el Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y ejecución, estructuras de hormigón, editada la Fundación MUSAAT.

Los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, que siguieron el evento vía streaming, y presentar la Guía fueron Juan Queipo de Llano, jefe de la unidad de calidad en la construcción del CSIC; Jesús María Sos, presidente de MUSAAT; Rafael Cercós, presidente de la Fundación MUSAAT; y Antonio Mármol, presidente de la plataforma Activatie.

En el acto, al que se inscribieron más de 1.300 profesionales, también se introdujeron los aspectos más relevantes de la Guía y se explicaron las principales novedades de la nueva norma. Para ello, participaron Julián Pérez, co-autor de la Guía y Arquitecto Técnico; Emilio Meseguer, ex jefe de servicio de Gestión de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia; Antonio Sevilla, ex consejero de Obras Públicas de la Región de Murcia; Victoria Viedma, coordinadora nacional del Plan de Contrastes Interlaboratorios a nivel Estatal EILA; Sonia Rodríguez, jefa del departamento de Certificación de Producto en APPLUS, división Construcción; y Juan José Palencia, jefe sección Calidad Edificación de la Dirección General de Calidad y Rehabilitación.

La Guía será de gran utilidad para los Arquitectos Técnicos, ya que desde el 10 de noviembre se aplica una nueva norma sobre el Código Estructural para aquellos proyectos cuya orden de redacción o estudio tenga fecha posterior o para las obras de edificación derivadas de encargos anteriores a la entrada en vigor que no comiencen antes de un año. Por tanto, el Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprobó el Código Estructural, deroga, la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y la Instrucción de Acero Estructural (EAE). Así el Código Estructural supone la nueva regulación normativa para las estructuras de hormigón, las estructuras de acero y las estructuras mixtas.

Este documento trata de facilitar la puesta en práctica de las obligaciones del director de ejecución de la obra contenidas en su articulado, es decir, aunque la Guía contempla una visión general sobre las novedades del Código Estructural, está pensada para que sirva de herramienta para la gestión de la calidad de los productos y ejecución de las estructuras de hormigón. Además, como Guía, contiene comentarios interpretativos de los autores, con ejemplos y casos prácticos tanto de una vivienda unifamiliar aislada como de un bloque residencial de cinco plantas, formularios y plantillas que pueden servir a los directores de ejecución de obra para realizar la programación del control, así como el registro y seguimiento del control realizado.