Noticias

La Fundación MUSAAT celebra una jornada técnica en el Colegio de Málaga sobre la figura del DEO

La Fundación MUSAAT, en colaboración con el COAAT de Málaga, ha organizado la jornada «El daño en la edificación. La dirección de ejecución, responsabilidades exigibles y su aseguramiento».


El encuentro, que ha tenido lugar en la sede colegial, con gran éxito de asistencia, ha sido inaugurado por la presidenta del COAAT, Leonor Muñoz Pastrana, y por la gerente de la Fundación MUSAAT, Concepción Aguiló Femenías.

En el mismo, Javier Prieto Arjona, director técnico de SERJUTECA, del Grupo MUSAAT, ha expuesto los distintos tipos de responsabilidades en las que pueden incurrir los Arquitectos Técnicos, en función de la naturaleza de los daños causados a un tercero con motivo de un error profesional, y los plazos de reclamación a los que se hayan expuestos dichos profesionales.

Asimismo, ha dedicado una parte de su presentación a analizar cuál es, en la práctica de MUSAAT, el perfil del promotor que habitualmente emprende acciones contra los técnicos y la nueva problemática que está generando este tipo de reclamaciones. Por último, ha incidido en el aseguramiento como fórmula de protección frente a los riesgos del ejercicio profesional.

Por otra parte, Mateo Moyá Borrás, Arquitecto Técnico y secretario técnico del COAATIE de Mallorca, ha hablado de la figura del director de ejecución y ha expuesto una serie de recomendaciones y pautas de actuación respecto a cómo proceder y cómo documentar la labor del director de ejecución para, en caso necesario, hacer frente con mayores garantías posibles reclamaciones y minimizar sus consecuencias. También ha presentado a los asistentes la app «Control de Edificaciones», desarrollada por la Fundación, que supone una ayuda más a dicha documentación.