Noticias

Gran éxito de asistencia en la Jornada Técnica de la Fundación MUSAAT en Asturias

Ayer tuvo lugar en Oviedo la Jornada de la Fundación MUSAAT sobre Seguridad y Salud, organizada por la Fundación junto al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias.


Inicialmente, el encuentro estaba previsto que se llevara a cabo en la sede colegial, pero ante el gran número de inscripciones se trasladó a las instalaciones de la Cámara de comercio ovetense, lo que demuestra el gran interés que suscitó la convocatoria.

Inauguraron el encuentro el presidente del COAAT, Joaquín Antonio Suárez y Carmen Piñeiro, vocal nº 2 del Consejo de Administración de MUSAAT. Carmen Piñeiro recalcó a los presentes que hay que ser consciente que en el trabajo del Aparejador/AT/IE es fundamental la seguridad. Por ello, MUSAAT es la única aseguradora que promueve y financia acciones como esta jornada que están diseñadas para contribuir al óptimo ejercicio de la profesión.

Sonsoles Cortés, de la asesoría jurídica del Grupo MUSAAT, explicó las consideraciones jurídicas en torno a la coordinación de seguridad en obras de edificación. En su exposición, hizo un recorrido sobre las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de la actuación del coordinador en materia de seguridad y salud, haciendo especial hincapié en su posible responsabilidad en el ámbito penal. Sonsoles Cortés puso además de manifiesto la importancia de que se defina claramente tanto su figura como la del resto de agentes que intervienen en las obras de construcción.

Concepción Aguiló, gerente de la Fundación MUSAAT, presentó la actividad de la Fundación, así como los documentos y guías de apoyo para el desempeño profesional de los Arquitectos Técnicos en materia de seguridad y salud.

Francisco Forteza Oliver, Arquitecto Técnico y profesor de la Escuela Politécnica superior en Grado de Edificación en la Universitat de les Illes Balears, presentó la aplicación móvil de la Fundación, COORGES y los criterios para la gestión de la coordinación en materia de seguridad y salud en fase de ejecución de obra.