La sesión, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Lugo, abordó la identificación de humedades mediante registrador higrotérmico y presentó una nueva herramienta Excel desarrollada por la Fundación para la elaboración de informes técnicos.
La Fundación Musaat celebró una Jornada Técnica online centrada en el diagnóstico de patologías por condensación, una de las problemáticas más frecuentes en las edificaciones y, al mismo tiempo, una de las más complejas de diagnosticar correctamente. La sesión fue organizada en colaboración con el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Lugo y contó con la participación de José Manuel Grandío Rodríguez, arquitecto técnico y presidente del COAT de Lugo, como ponente.
La bienvenida de la Jornada corrió a cargo de Erick Valverde, de la Fundación Musaat, dando paso posteriormente a una sesión en la que se analizaron las principales causas de las humedades por condensación, relacionadas tanto con las características constructivas de los cerramientos como con las condiciones ambientales, de uso y de ocupación de las viviendas.
A lo largo de la jornada se presentó una metodología técnica para la identificación y el diagnóstico de las condensaciones en cerramientos, basada en la recopilación de datos reales de temperatura y humedad relativa mediante un registrador higrotérmico, así como en el estudio de las características constructivas de los elementos afectados.
Este procedimiento permite valorar de forma objetiva si el origen de la patología se encuentra en la composición y comportamiento del cerramiento, en las condiciones ambientales interiores o en una combinación de ambos factores.
Uno de los contenidos principales de la jornada fue precisamente el análisis mediante registrador higrotérmico, una herramienta que permite obtener datos reales sobre las condiciones de temperatura y humedad existentes en el espacio estudiado. Los asistentes pudieron conocer los principales parámetros que condicionan la aparición de condensaciones y los indicadores técnicos necesarios para valorar el riesgo existente e interpretar correctamente los resultados obtenidos.
Asimismo, durante la ponencia se presentó y utilizó la herramienta Excel “Diagnóstico de patologías por condensación: Identificación y elaboración del informe técnico”, desarrollada por la Fundación Musaat. Esta herramienta facilita la estructuración del proceso de análisis y puede resultar de utilidad para la elaboración de diagnósticos técnicamente fundamentados, especialmente en informes periciales, dictámenes y otras actuaciones profesionales propias de la Arquitectura Técnica.
La jornada puso de manifiesto la importancia de realizar un diagnóstico adecuado antes de plantear cualquier intervención, con el objetivo de identificar el verdadero origen de las humedades y evitar la aplicación de soluciones inadecuadas que no resuelvan la causa de la patología.
Como complemento a la jornada, los profesionales interesados pueden consultar y descargar la publicación de la Fundación Musaat “Diagnóstico de patologías por condensación: Identificación y elaboración del informe técnico”, que incluye contenidos de apoyo para la identificación de este tipo de patologías y la elaboración del correspondiente informe técnico.
Además, la publicación está disponible en formato papel de manera gratuita en todos los Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica, donde los profesionales interesados pueden recoger una copia en su Colegio correspondiente.

