Blog

¿Qué es un seguro de caución? Usos y ventajas

En un escenario económico cada vez más complejo y volátil, las transacciones comerciales y los acuerdos contractuales requieren de cada vez mayores garantías que reduzcan el riesgo asumido por las partes. En este contexto, el seguro de caución constituye una herramienta óptima para aportar certidumbre y protección a los involucrados en un acuerdo, facilitando la actividad económica y la colaboración.

Un seguro de caución es un seguro de garantía mediante el cual una entidad aseguradora se compromete a indemnizar a un beneficiario en caso de que el tomador del seguro incumpla el acuerdo. En términos más simples, es una fianza que garantiza que, si una parte (el tomador del seguro) no cumple con lo acordado en un contrato o acuerdo, la aseguradora intervendrá para mitigar los perjuicios que sufra la otra (el asegurado).

Domótica y automatización: ¿cómo hacer de tu casa un hogar inteligente?

La domótica es el conjunto de tecnologías orientadas a automatizar y mejorar la gestión de las funciones del hogar, como la iluminación, la climatización, la seguridad, el funcionamiento de los electrodomésticos y otros sistemas. Por otro lado, la automatización se refiere a la capacidad de programar y controlar estos sistemas de manera automática, basándose en condiciones predefinidas o en tiempo real. Por lo tanto, se trata de dos tecnologías que van de la mano.

Qué debe cubrir un buen seguro de Responsabilidad Civil para profesionales de la Arquitectura Técnica

Para hacer frente a las consecuencias económicas de las reclamaciones de responsabilidad civil, los profesionales deben contratan pólizas de seguro. El contrato de seguro tiene como finalidad proteger el patrimonio del asegurado, asumiendo la aseguradora, dentro de las condiciones del contrato, el coste de las indemnizaciones, gastos jurídicos y costas judiciales que se pudieran derivar de las reclamaciones dirigidas de los asegurados mediante el pago de la correspondiente prima.

Arquitectura Técnica: una profesión con mucha historia

La profesión de Arquitecto Técnico tiene sus orígenes en la época medieval, y su función, por entonces era la de organizar la obra en los aspectos técnicos y económicos. La primera referencia histórica de un maestro de obra documenta la existencia de una lápida sepulcral en el Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas, donde se podía leer lo siguiente: “Aquí yace Maestre Guillem de Roam, Maestro de la iglesia de León y Aparejador de esta capilla”. Guillen murió en 1431, por lo que hablamos de una profesión que se remonta, al menos, al siglo XV.