Blog

La importancia del Aparejador/AT/IE en la eficiencia energética de los edificios

Requisitos básicos de la edificación establecidos en la Ley.


¿Qué es la eficiencia energética? Es la práctica cuyo principal fin es reducir el consumo de energía, optimizando su empleo, con lo que, además de ahorrar, también conseguiremos que el impacto en el medioambiente sea menor. La eficiencia energética no sólo depende de la actitud de los consumidores sino también de las buenas prácticas en sectores clave, como, por ejemplo, en la construcción.

Código Técnico de la Edificación. El Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios y sus instalaciones, en desarrollo de lo previsto en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). El CTE se compone de un conjunto de normativas, Documentos Básicos, que determinan la forma y condiciones en las que deben cumplirse las exigencias para alcanzar la calidad adecuada de los edificios. En particular, contiene el DB-HE (Documento Básico de Ahorro de Energía), donde se establecen las exigencias básicas en eficiencia energética y energías renovables que deben cumplirse en los edificios de nueva construcción y en las intervenciones en edificios existentes.

El CTE ha sido modificado con sucesivas actualizaciones, con exigencias coherentes contra el cambio climático. La última de ellas se ha producido el pasado 27 de diciembre de 2019, cuando se publicó en el BOE una modificación que introdujo, entre otras novedades, una revisión del DB-HE para adaptarlo a la normativa europea, revisando los valores mínimos de eficiencia energética y actualizando la definición de edificio de consumo de energía casi nulo. Esta modificación es de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras a partir del 28 de junio de 2020. Un edificio de consumo casi nulo es aquel que cumple dos principios fundamentales: que su nivel de eficiencia energética sea muy alto y que la baja cantidad de energía que requiere proceda en gran medida de fuentes de energía renovable. El sector de la construcción y las promotoras y empresas deberán implantar medidas necesarias para acogerse a la nueva construcción europea. Actualmente, las edificaciones producen hasta un 40% de CO2, lo que compromete la sostenibilidad y daña el medio ambiente.

Los Aparejadores/AT/IE y la eficiencia energética. En todo este proceso, los Aparejadores/AT/IE juegan un papel muy importante. Son técnicos expertos, formados, cualificados y experimentados que intervienen tanto en las diversas fases de cualquier proceso de construcción como durante el ciclo de vida completo de cualquier tipo de edificación. Entre sus numerosas funciones, los Aparejadores/AT/IE se encargan de asesorar y realizar informes técnicos y valoraciones en lo que respecta a la adecuación ambiental y la sostenibilidad de los edificios: análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética, análisis, estudio y evaluaciones de la implantación de energías alternativas, análisis y estudios de sostenibilidad, etc. El Aparejador/AT/IE es clave para garantizar que los edificios tengan un impacto ambiental mínimo ya que, como hemos comentado antes, cuentan con un dominio de principio a fin del proceso constructivo.

Eficiencia energética y salud van de la mano. Al mejorar la eficiencia energética de los edificios, también se mejora la calidad de vida de las personas. No sólo tendrán un gasto menor, ya que este tipo de edificaciones suelen contar con fuentes de energía renovables, materiales sostenibles y recursos naturales, lo que supone un ahorro importante para su bolsillo, sino que ganarán en salud. A este respecto, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha editado recientemente una guía sobre edificios saludables, con el título «Edificios y salud. Siete llaves para un edificio saludable«, en la que se abordan, desde el punto de vista técnico las áreas centrales que pueden afectar a la salud de los usuarios de los edificios, donde pasamos hasta un 80% de nuestro tiempo. Precisamente, esta línea de trabajo, la salud en los edificios, será uno de los ejes temáticos de la próxima Convención Internacional de la Edificación, CONTART 2020, que tendrá lugar en Ibiza en el mes de mayo.

Certificación energética de edificios. Hay que recordar que en abril de 2013 se publicó un Real Decreto que estableció como obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendatarios de edificios o parte de los mismos un certificado de eficiencia energética, realizado por un técnico competente (Aparejador/AT/IE), en el que se incluye la información objetiva sobre las características energéticas de los inmuebles. Esta etiqueta energética con la que todos estamos ya más que familiarizados asigna una clasificación comprendida entre la A y la G, prestando atención a los valores finales de consumo obtenido. MUSAAT asegura la responsabilidad civil de los técnicos por las posibles reclamaciones que puedan recibir por acometer este tipo de intervención de tres formas posibles: dentro del seguro de Responsabilidad Civil Profesional de Aparejadores/AT/IE, apropiada en los casos de encargos puntuales, pudiendo incluso contratar una ampliación de la suma asegurada del seguro para dichas intervenciones, o bien mediante la póliza de Tasadores/Peritos/Informes, que por una única prima da cobertura a reclamaciones por todos los informes periciales realizados, incluidas las certificaciones energéticas, intervenidos colegialmente de acuerdo a la normativa legal, reglamentaria o estatutaria del Colegio Profesional.