Construcción

c

cabezada

Bajando una escalera o rampa, altura mínima de paso.

Normalmente, este término se utiliza cuando hay algún problema, en especial en escaleras. En tal caso se podría definir como “aquella reducida altura de paso en la que se tiene la sensación de golpearse la cabeza”.

También se aplica a la altura máxima que, bajando una rampa, tiene un vehículo para pasar bajo el cargadero,dintel o borde del forjado superior más avanzados hacia la rampa.

caliche

Nódulo, costra o grano de óxido cálcico incrustado en la arcilla de los ladrillos o tejas durante su cocción, que cuando se hidrata aumenta de volumen y puede estallar dejando una erosión, cráter, desconchón u oquedad en la superficie de la pieza.

No se deben admitir piezas con desconchados de dimensión superior a 15 mm.

calzada

Parte de una vía, calle, camino... destinada a la circulación de vehículos.

Si la calzada es urbana, normalmente estará delimitada por un bordillo y acera, y en ocasiones por “cuneta”, que es una canal o depresión entre el bordillo y el firme, o en el centro (en función de las pendientes de la calzada), para recoger y evacuar las aguas de lluvia.

cámara bufa

Es el espacio que se deja delante de un muro de contención en contacto con el terreno cuando no puede ser impermeabilizado y por tanto se espera la afluencia de agua a través del mismo. Se trata de una cámara de aire con canaleta inferior destinada a recoger esa agua y evacuarla a la red de saneamiento.

La cámara bufa no impide la presencia de humedad en el interior del edificio; la oculta. El cierre de la cámara (de fábrica o de chapa) debe permitir la aireación de la misma mediante rejillas de ventilación o ventilación continua, y asimismo debe disponer registros para su limpieza, o si es de chapa estar fijada a un entramado de modo que pueda ser retirada con facilidad.

canalón

Canal o conducto abierto que recibe el agua procedente de los tejados y la evacua a través de las bajantes.

canecillo

Pieza en voladizo que sustenta la cornisa.

También se suele aplicar este término (e igualmente ménsula) a la cabeza de una viga interior que vuela sobre la fachada.

Se suelen disponer muchos canecillos a poca equidistancia para potenciar la cornisa en su perspectiva a pie de calle.

cantonera

Pieza de remate de esquinas.

Sirve para suavizar el filo de la arista, protegerlo o para tapar/disimular la unión entre los materiales que forman dicha esquina.

Es habitual en peldaños, salvaguardando el encuentro entre huella y tabica, en cuyo caso, cuando es de madera,se denomina “mamperlán”.

capialzado

Caja que contiene la persiana de una ventana o puerta balconera.

Antiguamente los capialzados eran de tableros de madera, de gran tamaño y sobresalían mucho del plano interior del cerramiento.

Actualmente suelen sobresalir muy poco o quedar completamente embutidos en el cerramiento formando unconjunto compacto con la ventana, lo que facilita la colocación de cortinas al no suponer obstáculo.

capilaridad

Es el fenómeno físico por el cual un líquido, al contactar con un sólido, se eleva por éste en contra de la fuerza de la gravedad.

Cuando hay agua en la base de un elemento (normalmente un muro), éste la absorbe en contra de la fuerza de la gravedad a través de sus poros y capilares (son como las venas finas o vasos capilares de nuestro cuerpo) hasta una altura que depende de la cantidad de agua y del tamaño y cantidad de dichos capilares y poros (la propiedad de un cuerpo de absorber humedad es la “higroscopicidad”, de manera que hay materiales de construcción más higroscópicos que otros, lo que se tiene en cuenta al ser elegidos en función del medio en que se han de hallar).

Así pues, el ascenso del líquido es el fenómeno de capilaridad (si mojamos el extremo de una galleta en el café, aunque la galleta esté vertical, el líquido asciende por capilaridad hasta partes no mojadas), siendo que la mancha ascendente se denomina “humedad capilar”.

capitel

Parte superior de un pilar o columna. Es el remate que la corona y que recibe las cargas, directamente o através del ábaco.

En los forjados reticulares (bidireccionales), es sinónimo del ábaco, aunque en ocasiones también en ese tipo deforjados hay capitel y ábaco.

cartela

Pequeña pieza complementaria que ayuda a la unión de otras, y que sirve principalmente para rigidizar o reforzar dicha unión o un nudo.

El término se asocia más con las estructuras de acero.

cata

Rotura que se hace en un elemento constructivo para caracterizar su interior.

La caracterización puede consistir en constatar lo que se observe directamente o en realizar mediciones que sin romper no sería posible. Igualmente, una cata puede servir para extraer muestras para ser analizadas.

Si la cata se hace en el terreno se denomina calicata.

ceja

Resalte entre dos baldosas de suelo, de aplacado, o de alicatado. En general, resalte entre dos piezas cualesquiera que deberían estar enrasadas.

Las cejas pueden ser admisibles hasta un cierto límite (tolerancia) cuando la unidad constructiva está realizada con baldosas colocadas ‘in situ’ una a una, pues se admite que la colocación artesanal no puede alcanzar la perfección. Una medida tolerable puede ser un milímetro; lo que se intenta evitar es el tropiezo.

En cambio, no se admiten cejas en pavimentos que son pulidos una vez colocados (por ejemplo, el mármol), pues el pulimento debe igualar o enrasar una ceja tolerable; si no lo hace es porque la ceja es muy pronunciada y por tanto intolerable.

celosía

Enrejado de listones que se dispone en los huecos de los edificios para dificultar la visión desde fuera y por ende facilitarla desde dentro sin ser visto.

Antiguamente se colocaba en las estancias más privadas y en la actualidad en los lavaderos o tendederos, preferentemente.

También es frecuente encontrarla en cercas, aprovechando su tipología para enredar plantas. E igualmente, lasrejillas son celosías, aunque como tienen otros usos no se considera exactamente sinónimo.

cenefa

Motivo ornamental repetitivo con el que se interrumpe la continuidad de la superficie revestida de un muro, suelo o techo.

La cenefa es geométricamente lineal y estrecha, y supone simplemente una variación sobre el resto, variación que puede conseguirse con otro material aunque también con el mismo cambiando solo de color.

cercha

Estructura triangulada que se utiliza para salvar grandes luces en la formación de cubiertas y puentes. Están constituidas por elementos lineales unidos en el mismo plano, formando triángulos.

La figura envolvente puede ser un triángulo, un trapecio, un rectángulo o un arco.

cerco

Es el armazón perimetral de una puerta o ventana, que se ancla a las paredes que conforman el hueco, y sobre el que a su vez se cuelgan las hojas de dichas puertas o ventanas.

El cerco puede fijarse directamente al hueco o bien a otro marco que se denomina “precerco”. El “precerco” queda oculto y sirve para poder terminar y rematar la obra del hueco sin tener que colocar la ventana prematuramente.

Cada uno de los elementos que forman el marco, se denomina “larguero”, en especial los verticales.

También se denomina cerco o “estribo” a la armadura transversal que ata y abraza a las barras longitudinales de una pieza lineal de hormigón armado (viga, pilar, pilote...).

cerramiento

Cualquier pared o muro que cierra una construcción o recinto claramente diferenciados de otros.

Puede ser el cierre de un edificio respecto al espacio exterior o a otras propiedades colindantes (en cuyo caso constituiría las fachadas y medianerías), el cercado de una parcela respecto a la calle o a otra parcela, el cierre de un local respecto a otro, etc... Se asocia a muros de cierto espesor, no a tabiquería interior.

El cerramiento más utilizado se denomina “capuchina”. Consta básicamente de una hoja o pared exterior normalmente “embarrada” (enfoscado en basto), una cámara de aire con aislante, y una hoja interior.

chaflán

Plano geométrico que suaviza una esquina, cortándola.

Es semejante al bisel, que se aplica al matado de esquinas en elementos laminares (muy finos).

chapa

Cualquier pieza casi bidimensional, sin prácticamente espesor o con muy poco en comparación con las otras dos dimensiones.

El término suele estar asociado a los metales y a la madera, y la chapa puede llegar hasta tener un espesor de sólo medio milímetro aproximadamente en el caso de ser metálica.

En elementos metálicos hay muchos sinónimos o términos semejantes. Por ejemplo, lo más fino sería la chapa, una chapa algo más gruesa que la mínima, sería un “chapón” en ciertas localizaciones, y un chapón cuadrado (en el que entre las otras dos dimensiones no hay una predominante), se puede denominar “placa”. Igual ocurre con la “llanta” (chapa estrecha en relación con el largo), que se denominaría “llantón” con más grosor.

En cuanto a la madera, el uso de la chapa es sistemático en las puertas huecas, las cuales se dicen “contrachapadas” si cada cara está forrada por varias chapas cambiando de una a otra la dirección de la fibra. Y otra denominación común que se aplica a algo forrado de chapa, es a los tableros de virutas o fibras de madera prensada, los cuales se dicen “rechapados” si se forra cada cara con una chapa de madera natural.

Además de los anteriores, lámina es otro sinónimo, pero aquí será descrito aparte por tener más acepciones.

cimentación

Parte enterrada de la edificación que soporta la estructura y que transmite al terreno las cargas trasladadas por ésta.

La cimentación puede ser “superficial” si está empotrada en las capas más superficiales del terreno, y “profunda”en caso contrario.

Cimentaciones superficiales: por zapatas aisladas / por zapatas corridas / por combinación de lasanteriores / por vigas flotantes / por losa de cimentación.

Cimentaciones profundas: por muros-pantalla / por pilotes / por micropilotes.

colector

Conducto o canalización que sirve para recoger y evacuar las aguas pluviales o residuales de una edificación.

Puede disponerse suspendido de un techo, enterrado en el terreno o empotrado en una cimentación, y es cerrado, a diferencia de otros receptores de aguas que son abiertos (sumidero lineal, canalón...) y que en tal caso solo reciben aguas limpias.

Relativo a las infraestructuras urbanas, este término se refiere a los grandes conductos que reciben finalmente todas las aguas.

compactación

Acción y efecto de apisonar un terreno hasta conseguir la densidad y el grado de compacidad adecuados.

Con la compactación se comprime el material, rellenándose los intersticios, oquedades o poros que quedan entre sus gránulos al ser vertido. Por tanto, un material es más compacto cuanto menos poroso es.

La compactación se realiza por vibración o percusión, existiendo diversa maquinaria y equipos para ello.

Para que la compactación sea efectiva, ha de realizarse por capas es un espesor máximo determinado, capas queen terrenos se denominan “tongadas”.

condensación

Es el paso de vapor de agua a agua líquida.

La parte de humedad relativa que está en el aire de una estancia y que a partir de un determinado grado (y de la temperatura) no puede ser contenida por dicho aire (la humedad relativa sobrante), condensa, esto es, pasa de estado gaseoso a líquido. Teniendo en cuenta que a mayor temperatura del aire, mayor capacidad de contención de humedad tiene, la condensación normalmente se produce o cuando la temperatura del aire es demasiado fría para la cantidad de humedad existente, o cuando el porcentaje de humedad es muy grande para la temperatura del aire, o por una combinación de ambas causas a la vez (relación higrotérmica = humedad/temperatura).

Cuando la humedad de condensación se produce sobre superficie pulida (un espejo, el vidrio de una ventana ...), la podemos ver en forma de vaho o de pequeñas gotitas). Cuando se produce sobre un material no pulido (la pintura de una pared, las juntas de los azulejos ...), la humedad de condensación se manifiesta con más o menos puntitos de color verde-parduzco muy oscuro, que juntos provocan mancha. Esos puntitos son hongos, a cuyas colonias se les denomina “moho”.

El hongo no es dañino en sí mismo; lo es su manifestación, pues para que nazca, crezca y se reproduzca necesita un microclima que se aleja del confort que necesitan las personas.

Aunque a veces es confundida con humedades de filtración (cuando el agua traspasa un cuerpo, elemento o sistema constructivo), es fácilmente distinguible. Además, el moho se puede limpiar si no hay mucha proliferación y la humedad de filtración no (deja recerco).

Lógicamente, habrá más condensación en aquellos ambientes con más humedad (con escasa ventilación) y menor temperatura de pared, como ocurre con los “puentes térmicos”, que son aquellas interrupciones de la capacidad aislante de un elemento y que por tanto suponen una reducción de la temperatura en ese elemento (por ejemplo, un pilar de fachada que supone interrupción del aislante del cerramiento si no se forra, un vidrio, el propio cerco de una ventana, un capialzado de persiana, etc...). Las fachadas modernas, especialmente las ventiladas, tienden a suprimir puentes térmicos al ser forradas completamente por el aislante.

Las condensaciones que vemos en la superficie de un elemento se denominan “superficiales”, y las que se producen en su interior son las “condensaciones intersticiales”.

contrafuerte

Refuerzo vertical de un muro para aumentar su resistencia al vuelco.

Actualmente se utilizan en muros de contención, aunque este término viene de la arquitectura clásica, ideado para soportar los grandes empujes horizontales que les impelían las bóvedas a los muros. En aquellos casos, el contrafuerte solía estar separado del muro, y las cargas se transmitían desde su parte alta al contrafuerte por medio del “arbotante” (en la arquitectura gótica, arco de transmisión del empuje al contrafuerte).

coquera

Se denomina así a los pequeños huecos que se forman en el hormigón al no quedar homogénea la masa durante el fraguado.

Aunque no es exactamente lo mismo, también se denomina así a los “nidos de grava”, que son zonas donde se pierde el cemento del hormigón y queda sólo el árido grueso. En ambos casos la causa principal es por incorrecto vibrado o por utilizar una consistencia inadecuada en relación con la densidad de la armadura. También se suelen producir cuando el encofrado no es estanco y se escapa a su través algo de lechada de cemento.

coquilla

Protección aislante de carácter térmico, específica de tuberías.

Se trata de una corona circular (un cilindro hueco) cuyo diámetro interior es el diámetro exterior del tubo a proteger.

Los materiales más utilizados son la espuma elastomérica, el polietileno y la lana mineral (para grandes conductos e instalaciones industriales).

cornisa

Remate lineal de una construcción y saliente (en voladizo), normalmente bajo el alero del tejado.

correa

En una cubierta inclinada, elemento lineal horizontal (luego paralelo al alero) que se coloca equidistante a lo ancho de cada faldón, apoya en los pares de las cerchas y a su vez sirve de apoyo de la tablazón.

cuarterón

En puertas, tablero enmarcado por los elementos lineales de la hoja.

Los elementos lineales o listones que conforman cuarterones o tablas entre ellos, se denominan “peinazos”.

cumbrera

Línea horizontal que une dos faldones de un tejado.

cúpula

Techo curvo en forma de semiesfera.

Es una sucesión de arcos con el mismo centro.