Construcción

e

eflorescencias

Manchas blanquecinas que emergen en un paramento. Son sales que se hacen visibles (cristalizan) cuando el agua que las arrastra evapora (se va el agua y quedan las sales en forma de polvo).

Son síntoma de existencia de agua tras el plano visible del paramento (el agua ha llegado a estar donde no debería: en la masa del elemento, normalmente un muro).

empalomado

Sistema constructivo con el que se puede elevar la cota de un suelo sin necesidad de construir un forjadopor cada nivel deseado.

Es un sistema constructivo muy primario y artesanal, consistente en tender sobre unos tabiquillos de ladrillo (“tabiquillos”: tabiques de muy poca altura, 50 cm como máximo) unos rasillones (piezas cerámicas aligeradas de mucha longitud -90/100 cm- en relación con su espesor -4 cm-), y sobre todo el conjunto una capa de hormigón o de mortero de cemento armado con una malla de acero (mallazo), capa que confiere resistencia al conjunto para ser pisado o cargado.

emparchado

Forro generalmente con ladrillo de los frentes estructurales (caras de pilares y cantos de forjados).

En un cerramiento de ladrillo de un edificio con estructura de hormigón, tendremos por un lado los paños de fábrica de ladrillo y por otro los cantos o anchos de hormigón de forjados y pilares recayentes a fachada. Si la terminación de la fachada es con revestimiento continuo (monocapa o enfoscado de mortero de cemento para pintar), no conviene pasar dicho revestimiento sobre hormigón y ladrillo al mismo tiempo, pues ambos materiales tienen unos coeficientes de dilatación térmica muy distintos, lo que puede provocar fisuración en los encuentros. El emparchado persigue homogeneizar la fachada y que toda ella sea cerámica antes de revestir.

Para ello hay que dejar retranqueada la estructura, pues el emparchado ocupa un grueso determinado. En el caso de fachadas de ladrillo visto, el emparchado es obligatorio a menos que se quiera dejar vista la estructura intencionadamente.

empedrado

Pavimento de piedrecillas apretadas unas contra otras.

Las piedras son naturales, pero combinando tonos distintos de blancos y grises y disposiciones variadas se pueden obtener desde simples dibujos decorativos hasta mosaicos.

enano

Pilar corto (de mucha menor altura que la habitual). Son pilares que resultan normalmente bajo el forjadoantihumedad o cuando hay un cambio de altura.

Estos pilares, al ser “columnas cortas”, presentan una rigidez muy alta (estructuralmente, la “rigidez” es lo contrario de la “esbeltez”, y es la relación entre el canto del elemento y su longitud o altura; o sea, a igualdad de canto, un elemento será más esbelto y menos rígido si tiene mayor longitud). Concretamente, un enano será 3 veces más rígido que un pilar normal 3 veces más alto, a igualdad de sección.

Esta gran rigidez puede suponer un gran problema pues ante cualquier movimiento inesperado (asiento, sismo...)es en los elementos más rígidos donde se concentran más tensiones, pudiendo romperlos instantáneamente.

encachado

Sub-base de material granular (grava, normalmente) que se coloca bajo una solera o losa para protegerlas de la ascensión del agua del terreno por capilaridad.

Para que el encachado no se contamine con el hormigón de la solera o losa que se vierte encima, se coloca unalámina de polietileno (plástico) gruesa.

encepado

Macizo de hormigón armado que se utiliza en cimentación para recoger las cabezas de los pilotes y enlazar grupos de ellos.

A su vez, es el arranque de los pilares, por lo que su comportamiento es semejante al de una zapata: mientras que la zapata transmite las cargas al terreno, el encepado lo hace a los pilotes, y los pilotes al terreno.

encintado

Borde de una acera, plaza, calzada ..., o en cualquier caso elemento de un vial o pavimento que delimita unos materiales, superficies o sistemas constructivos de otros.

El encintado más característico es el bordillo de una acera.

encofrado

Molde provisional que le da forma al hormigón fresco y que se retira una vez ha endurecido y alcanzado su resistencia de trabajo.

Normalmente es de chapas metálicas y de madera. Singularmente puede ser de PVC e incluso de cartón plastificado para pilares circulares.

El encofrado es en realidad una estructura, pues aun siendo de carácter temporal, debe ser resistente ante su propio peso, ante las acciones externas que reciba (viento, sismo, personas ...) y ante el peso propio del hormigón contenido.

A su vez, el encofrado es sostenido por una sub-estructura formada por sopandas, puntales, durmientes,tornapuntas, etc...

Particularmente, el encofrado de un arco o bóveda (una superficie curva) se denomina “cimbra”. La operación de desmontaje del encofrado se denomina “desencofrado”.

enfoscado

Revestimiento continuo de una pared o techo con mortero.

El término es de aplicación a cualquier mortero aplicado hasta obtener un espesor de 1’5 a 2’0 cm. El revestido con pasta de yeso (yeso y agua), al no ser un mortero (cemento o cal, agua y arena) se denomina “guarnecido”. Ambos revestimientos deben protegerse a su vez, el enfoscado con pintura y el guarnecido con un “enlucido” (capa fina de pasta de yeso, de cemento, de cal ..., que alisa más el revestimiento-base) y pintura.

Singularmente, al producto intermedio entre el mortero (con árido fino) y la pasta (sin árido) se le denominaestuco (cal apagada en polvo y polvo de mármol, esto es, árido extrafino).

El enfoscado puede ser aplicado como base de otro producto (como por ejemplo para adherir un adhesivo al que a su vez se pegará un alicatado o aplacado) y como acabado, en cuyo caso deberá pintarse para protegerlo (particularmente, el enfoscado o revoco de mortero visto -sin proteger con pintura- se denomina monocapa).

En cuanto a la aplicación, podrá ser puesta en obra con mayor o menor cuidado y estética: a “buena vista” (a mero ojo, que depende exclusivamente de la habilidad del operario), o maestreado (con maestras), cuyo resultado será el de una mejor planeidad.

ensamble

Unión o acoplamiento de una pieza de madera con entrantes y salientes, con otra que encaja con la primera con sus salientes y entrantes respectivos.

El corte que se realiza para ensamblar se denomina “entalladura”.

entibación

Sistema de contención provisional de tierras inestables (de las paredes de las excavaciones) para que no se derrumben.

entrepaño

Cualquier paño o parte de una superficie comprendida entre dos elementos lineales.

Entre otras, se denomina así a la parte de un muro comprendida entre dos machones, pilastras o contrafuertes.

En carpintería, es el grupo de tablas de una puerta comprendido entre dos “peinazos” (listones o palos que dividen y conforman una hoja en tableros). Por definición (grupo de tablas), el entrepaño de una puerta o ventana es alargado. Cuando el entrepaño es un tablero más o menos cuadrado y normalmente decorado, se denomina cuarterón.

escollera

Muro de grandes bloques de piedra dispuestos simplemente unos encima de otros.

Estos muros son “de gravedad”, esto, es, aquellos cuyo peso es mayor al empuje que soportan.

En la actualidad se utiliza con frecuencia en urbanizaciones para delimitar paseos y plataformas a distinta cota (la invasión de montes con la especulación genera muchas explanadas y grandes taludes cuyo cambio de cota se salva con muros de escollera), aunque el término viene de las obras de carreteras, hidráulicas y marítimas (diques de defensa contra el oleaje en puertos, muelles, malecones y espigones).

También pueden ser de hormigón. “Escollera” como concepto no se aplica por el material, sino por ser un “gran bloque”.

escorrentía

Agua de lluvia (o el rastro de cualquier líquido) que discurre por una superficie (pared, suelo o cubierta).

En una cubierta plana pavimentada con solería cerámica, se estima que la superficie solada evacua el 80% del agua caída (valor muy relativo, pues depende del tipo de cerámica y sobre todo de la pendiente de la terraza), y que el 20% restante filtra a capas inferiores hasta ser recogida por la impermeabilización, que para eso está. En ese caso, se diría que el “coeficiente de escorrentía” de ese pavimento es del 80%. El coeficiente de escorrentía es por tanto, la relación entre el agua de lluvia que cae y la que corre por la superficie receptora.

espadaña

Elemento sobresaliente en un edificio religioso o civil, que contiene (y de donde cuelga) la campana.

La espadaña es una estructura singular esbelta, mientras que un recinto-torre más rígido con varias campanas,sería el “campanario”.

espadín

Taladro (agujero) horizontal que queda en un muro después de ser desencofrado y que se utilizó para pasar una barra que estabilizaba los tableros del encofrado a ambas caras.

En un muro son muchos los espadines que quedan equidistantes en su superficie. Al atravesarlo completamente, son puntos de frecuente inmisión de agua, por lo que es necesario sellarlos si es que no se puede impermeabilizar el muro por su trasdós o extradós (la cara oculta).

El sellado se realiza preferentemente con material “hidrófugo” (material o sustancia que no deja pasar el agua) y expansivo (los hay que hinchan o expanden al ser aplicados, y otros también en presencia de agua) y finalmente se coloca un tapón en el intradós (la cara vista) si el muro no es revestido.

estructura

Entramado o “esqueleto” de una edificación que sirve de sustento a la misma. Es el conjunto de elementos resistentes de una edificación.

En función de la tipología y forma de trabajo de sus elementos, se sub-divide en estructura vertical y estructura horizontal o inclinada.

-Forman parte de la estructura vertical los muros, pantallas y pilares.

-Forman parte de la estructura horizontal o inclinada, entre otros, las vigas, forjados y losas.

estuco

Revestimiento continuo de paramentos a base de cal apagada en polvo, árido pulverizado, agua y en su caso pigmentos.

La terminación de este revestimiento especial simula los revestidos del clasicismo por su aspecto muy liso, brillante (dependiendo de la modalidad del estucado), con veta y pétreo (si por ejemplo se desea un aspecto semejante al mármol, el árido tendrá que ser polvo de mármol). Se puede planchar, barnizar, encerar, etc..., lo que influirá en el acabado de la superficie.

Necesita un soporte - base que conviene sea del mismo material, concretamente un enfoscado con mortero de cal.

extradós

En general, el extradós es la cara exterior de algo (quiere decir “el exterior del dorso”: trasdós = ‘extra -dorsum’).

Arquitectónicamente, el extradós es la cara exterior o convexa de una superficie curva, como es la bóveda,cúpula o arco.

En construcción y especialmente en muros de contención de tierras, se le denomina extradós (o más habitualmente, “trasdós”) a la cara en contacto con las tierras contenidas (la contraria al observador, que estaría mirando el muro por la cara libre).

Por analogía, en un muro de piscina, el trasdós sería también la cara de tierras (el observador estaría en el agua,bañándose, viendo el intradós).