Construcción

j

jabalcón

En los balcones, madero o barra inclinada que ayuda a soportar el voladizo.

De esa manera, cuando el voladizo comienza a flectar, el jabalcón recibe las cargas del elemento horizontal (el balcón) y las transmite al vertical (la pared).

jamba

En puertas, ventanas o huecos de cualquier tipo, cada uno de los dos laterales verticales que sostienen eldintel o arco que cierra la parte superior.

El simple lateral es la jamba, pero si es sobresaliente, tiene entalladura para recibir a la carpintería o presenta decoración, se denomina en muchos lugares mocheta.

[En la práctica se utilizan los dos términos en cualquiera de los casos, pero la mocheta tiene algún significado más, por lo que se define aparte]

junquillo

Listón o perfil de pequeñas dimensiones que sujeta el cristal de una carpintería o baranda, por una de suscaras.

junta

Espacio que hay en la unión de dos cuerpos, o sea, la separación entre ambos.

Inicialmente, la junta es “aire” por propia definición, ya que no es un cuerpo ni el otro, sino lo que hay entre ellos. Si pudieran estar completamente adosados (es decir, si ambos cuerpos fueran iguales y perfectamente planos), la junta sería uniforme y no tendría dimensión. Pero ese no es el caso, ya que por su propia naturaleza siempre tiene una anchura que se puede rellenar o no.

Obviando las típicas juntas de simple encuentro entre dos materiales, iguales o distintos, o de planos diferentes, las juntas constructivas más tipológicas son las siguientes:

Junta de dilatación estructural: es la que separa dos cuerpos estructurales para absorber los movimientos que sufren por causa térmica (de dilatación en verano –la junta se cierra- y de contracción en invierno – la junta se abre). La dimensión mínima se estima en 2-3 centímetros, y en zonas sísmicas debe ser mayor, en función de los requerimientos normativos. Se le ha de colocar un “fondo de junta” (cilindro elástico que hace de fondo-tope del sellado) y rellenar por el exterior con un material elástico. Estas juntas han de separar complemente los dos bloques completos, de abajo hacia arriba y de lado a lado, en suelos, techos y paramentos verticales.