Construcción

m

machón

Pilar o pilastra que refuerza un muro.

Son de mayor sección que el resto del muro (sobresalen de su plano) para aportar más resistencia al vuelco, y sedisponen equidistantemente en hilera.

Se aplica normalmente a tapias, muretes y pretiles y preferentemente a las fábricas de ladrillo o de bloques. Si el muro es de mayor envergadura y soporta grandes empujes laterales (de una cubierta abovedada o de contener tierras, por ejemplo, o sea, cuando el empuje es mucho mayor), es más adecuado denominarlo contrafuerte.

maestra

Línea que se coloca como referencia o guía para construir algo.

El objeto es aplomar, alinear, obtener un plano determinado o conseguir una superficie lo más plana posible.

La maestra puede ser de ladrillo para formar las pendientes de una terraza. También suele denominarse así al listón metálico hueco que se coloca a plomo en las esquinas y rincones para levantar una pared o para alisar superficies (“regla”). E igualmente a la banda o faja de pasta de yeso o mortero que se utiliza para revestir muy plano (“maestreando”).

Antiguamente, se denominaba “paredes maestras” a los muros estructurales y principales de una edificación.

mainel

Elemento vertical que divide un hueco en dos.

mallazo

Cuadrícula prefabricada de finas barras de acero.

La unión de las barras se realiza con soldadura eléctrica, y de ahí que se denomine “malla electrosoldada”.

mampostería

Muro de piedras de distintos tamaños que se disponen sin ningún orden.

Las piedras componentes no están labradas con algunas excepciones y se denominan “mampuestos”, siendolos tipos más utilizados los siguientes:

Mampostería careada: aquella en que los mampuestos han sido labrados solo por su cara vista.

Mampostería concertada: aquella en la que han sido labradas toscamente las caras laterales (las caras de junta) para que encajen mejor unas piezas con otras.

Mampostería ordinaria: es la rejuntada con mortero de cal o cemento.

Mampostería en seco: muro de mampuestos que se colocan sin mortero; los huecos más grandes se rellenan con piedras más pequeñas llamadas “ripios”.

Mampostería verdugada: muro de mampuestos con doble o triple hilada de ladrillo equidistante denominada “verdugada”.

marquesina

Protección ligera en voladizo que se coloca en los accesos a los edificios o locales comerciales.

La protección puede ser frente a la lluvia o ante la caída objetos, pues algunas son caladas, en celosía.

mechinal

Celosía, VoladizoEn albañilería, hueco que se deja en los muros para anclar los andamios. Actualmente, el término se utiliza más como desagüe de las aguas que se acumulan en el extradós (trasdós) de los muros.

Tanto el mechinal como la gárgola son desagües de salida horizontal, pero mientras el mechinal evacua aguas contenidas en un terreno, la gárgola hace lo propio aunque con las aguas de una cubierta.

medianera

Pared común a dos propiedades, a mitades iguales.

Normalmente se denomina medianera a cualquier pared de un edificio recayente a una finca de otra propiedad. Sin embargo, es incorrecto, pues esa pared es completamente propiedad de la primera finca. Únicamente tendría consideración de medianera aquella pared compartida.

En cambio, el Código Técnico sí recoge el término “medianería” como aquella pared que linda con otras fincas, aunque sea propiedad de una. Por tanto, lo correcto será decir que la medianera es un paramento compartido, y que el cierre lateral de un edificio hacia un colindante, es la medianería.

ménsula

Elemento que sobresale en voladizo (normalmente de una pared) para que apoye algo sobre él, aunque también puede ser decorativo. En una estructura, se puede denominar así a cualquier voladizo de viga.

mocheta

En puertas o ventanas, cada uno de los dos laterales verticales sobresalientes, con entalladura para recibir a la carpintería o con decoración, que rematan el hueco y que sostienen el dintel o arco que cierra la parte superior.

Si el lateral del hueco es simple (es el simple remate de un hueco) se denomina jamba, aunque normalmente seutilizan los dos términos en cualquiera de los casos.

Arquitectónicamente, la mocheta es el enlace entre la jamba y el dintel o arco de un hueco (enlace que nosiempre existe) (fotografía derecha).

En la fotografía siguiente del extremo izquierda, la mocheta está en el espacio comprendido entre la jamba (el canto o la vuelta del ladrillo) y la puerta, pues la fábrica tiene ahí una entalladura para recibir la puerta. Esa entalladura que está oculta en la imagen, es la mocheta.

Igual ocurre en la fotografía izquierda-centro, en la que la puerta pasa por detrás del retallo de piedra que tiene la jamba; en este caso, la holgura que se ve en la otra fotografía, aquí está tapada por un tapajuntas (se destaca en color marrón)

moldura

Adorno saliente, lineal y uniforme de cualquier elemento.

Puede ser rectilínea, de formas curvas –cóncavas o convexas-?? y mixta.

La moldura más gruesa y predominantemente curva (convexa) se denomina también “baquetón” (a su vez, sinónimo de bocel), y cuando es cóncava se llama “escocia”. En cambio, la parte rectilínea y fina se denomina “listel” o “filete”.

monocapa

Revestimiento continuo de mortero de cemento mejorado, que no necesita otras capas de acabado(enlucido, pintura ...).

Es la alternativa al enfoscado tradicional de mortero de cemento más pintura, de manera que sustituye esas dos capas por una sola al no necesitar pintura.

Es un mortero de cemento mejorado con aditivos que lo hacen menos permeable que un mortero de cemento tradicional, más transpirable, más trabajable, más resistente y mejor adherente.

Puede presentar distintos acabados en función de la técnica. Los más utilizados son el terminado con “piedra” proyectada, el “raspado”, que queda liso aunque con las marcas de un cepillado, y el “fratasado”, que queda completamente liso.

Para que no fisure conviene despiezarlo en paños de unos 10 m2 de superficie. El despiece se realiza conberenjeno y consiste en un rehundido o entrecalle respecto al plano de fachada.

mortero

Masa formada por un aglomerante / conglomerante (cemento, cal ...), árido fino (arena) y agua.

En la actualidad, el mortero más usual es el de cemento. Antiguamente era el de cal (se denomina también“argamasa”), y si se mezclan ambos aglomerantes, el mortero se denomina “bastardo”.

Si al mortero de cemento se le añade árido grueso, se obtiene hormigón.

muro

Pared gruesa.

Este término se utiliza normalmente como elemento estructural (esto es, un elemento resistente o portante que soporta cargas): como estructura vertical de una edificación o como contenedor de tierras. En el primer caso se denomina “muro de carga”, y en el segundo “muro de contención”.

A su vez, los muros de contención presentan una variante denominada muros pantalla, los cuales se ejecutan antes de mover las tierras clavándolos previamente en el terreno, al contrario que los muros de contención tradicionales, que se construyen después.

Caso especial son los muros que estabilizan a otros. En tal estado de trabajo se disponen perpendicularmente a los principales y soportan las cargas horizontales que les trasmiten al deformar aquellos. Se denominan “muros de arriostramiento”.

Y singularmente, al cerramiento predominantemente de vidrio con estructura propia diferente a la del edificio en la que se sustenta, se le denomina “muro cortina”.