Construcción

p

pantalla

Referido a muros, las pantallas o los “muros-pantalla” son aquellos que se ejecutan antes de excavar el/los sótano/s que después conformarán.

La diferencia con los muros de contención tradicionales es que para construir éstos hay que excavar primero.

Los muros pantalla se clavan (empotran) literalmente en el terreno antes de excavar, y puedes ser continuos (todo hormigón) y discontinuos (con pilotes, que son una especie de pilares circulares). Estos últimos son discontinuos porque los pilotes están separados una distancia determinada por el cálculo, separación en la cual hay terreno.

Para que no cabeceen (flexionen) al excavar, las pantallas se van acodalando provisionalmente conforme va profundizando la excavación, y mientras se levanta la estructura, se suelen anclar al propio terreno, pudiendo ser dispuestos para ello anclajes provisionales o definitivos.

par

En una cercha triangulada o en una cubierta inclinada, cada uno de los dos elementos lineales que al ser perpendiculares al alero, tienen la inclinación del tejado.

Cuando no forman parte de una cercha, los pares descansan en el muro o sobre los durmientes en el apoyo inferior, y en la hilera en el apoyo superior. Cuando tienen una sección más pequeña y apoyos intermedios (las correas), se denominan “cabios” o “parecillos”. Sobre los pares, pares o parecillos, apoya la tablazón.

pasamanos

Elemento lineal que se coloca sobre las barandillas para sujetarse o apoyar las manos.

Lo habitual es que el pasamanos esté asociado a la barandilla (de hecho y aunque tenga denominación propia, es una parte más de la misma cuando ésta lo lleva), pero al contrario que un barrote de reja, que no puede existir sin ella, el pasamanos se puede utilizar sin baranda, anclado a un paramento.

pasamuros

Sobre-tubo o manguito que se coloca en un hueco a través de una pared, techo o suelo, por el que pasa un conducto de instalaciones o un grupo de ellos.

El pasamuros ha de ser de un diámetro superior a la instalación que lo atraviesa.

pasarela

Paso peatonal elevado: puente para peatones que salva una carretera o une dos edificios sin necesidad de salir al exterior.

patinillo

Hueco en el interior de un edificio (patinillo = “patio pequeño”) que comunica todas las plantas para alojar las instalaciones comunitarias (conductos de ventilación, líneas eléctricas, canalizaciones generales de telecomunicaciones, montantes de abastecimiento, etc...).

Cuando hay muchas y voluminosas instalaciones, es el “patio de instalaciones”, mucho más grande que el patinillo y accesible.

pavés

Baldosa de vidrio moldeado, aplicándose también al muro hecho con dichas baldosas.

La pieza de pavés puede ser sencilla o doble (con cámara de aire), y se utiliza para iluminar, en división de espacios y antiguamente como lucernario en patios.

pendiente

Inclinación sobre la horizontal de un plano o de cualquier elemento. También se denomina así a la medida de dicha inclinación, normalmente en tanto por ciento (%).

Es un término genérico que se utiliza en muchos ámbitos, principalmente para salvar desniveles y dirigir aguas hacia puntos o líneas de desagüe.

Cuando un elemento se ha dispuesto con la pendiente contraria a la debida o deseada (es decir, cuando resulta de esa manera por error, no intencionadamente), se dice que está a “contrapendiente”, pues en tal caso se obtiene un resultado contrario al esperado.

pendolón

Madero o elemento vertical central de una cercha.

pie derecho

Cercha Madero vertical que se usa como soporte o se utilizaba antiguamente como refuerzo empotrado en los muros.

pilar

Soporte vertical lineal que sirve de apoyo a la estructura horizontal, normalmente de sección cuadrada, rectangular o circular.

Sinónimos son “columna”, que es el término clásico, y “pilastra”, que es una columna de sección cuadrada o rectangular adosada a un muro o fachada.

pilote

Elemento vertical lineal que se empotra en el terreno para cimentar a niveles profundos.

Geométricamente, pueden ser de sección circular o cuadrada.

Tipológicamente, pueden ser hormigonados y armados ‘in situ’, o bien clavados a golpe de maza, en cuyo caso son prefabricados.

Como parte de un sistema completo de cimentación, formarán un muro pantalla discontinuo si se disponen en hilera, o bien podrán situarse aislados o por grupos si van a servir de apoyo directo a los pilares de la estructura, en cuyo caso, el elemento de conexión pilote-pilar será el encepado.

Una variante del pilote es el “micropilote”, de diámetro más pequeño y consistente en una camisa (tubo) deacero inserta en un taladro realizado en el terreno, y con armadura en su interior.

pináculo

Elemento decorativo de predominio vertical que se dispone en cubiertas.

Es el adorno terminal (más alto) de un edificio.

playa

Borde de una piscina. Es el elemento lineal-perimetral al vaso, de transición entre la terraza y el agua.

Actualmente, la playa ha de tener una anchura mínima de un metro y ser de un material no resbaladizo(normalmente es de gres no resbaladizo o de piedra artificial abujardada).

A veces, el mismo solárium llega hasta el interior del vaso (hasta el agua), sin diferenciación con el borde (ni por el material, ni por la cota de nivel), por lo que en ese caso se considera que toda la terraza es playa.

pletina

Pieza lineal de hierro o acero, estrecha y de poco grueso, que se utiliza principalmente como elemento auxiliar en cerrajería.

Una pletina cuadrada o próxima al cuadrado, es decir, no lineal, es una “placa”.

porche

Entrada a una casa en planta baja, cubierta pero a la intemperie.

Es semejante a la galería. La diferencia es que el porche tiene uso como estancia y la galería es de paso. Igualmente es semejante al zaguán. La distinción está en que a través del porche se accede a la edificación, y a través del zaguán a un patio.

pórtico

Estructuralmente, conjunto formado por varios pilares y la viga que apoya en ellos.

Arquitectónicamente, especie de porche con columnas que protege la entrada a los edificios monumentales.

postigo

Carpintería secundaria y ciega (sin acristalar) que se coloca en ventanas y puertas acristaladas para oscurecer la estancia y como protección.

presilla

Elemento de hierro que une otros dos principales que a su vez sirven de refuerzo a un tercero.

En estructuras, el término se aplica principalmente al refuerzo de pilares de hormigón mediante la técnica denominada precisamente “empresillado”, consistente en reforzar las esquinas de hormigón con angulares de acero, los cuales se unen cada cierta distancia con pletinas dispuestas horizontalmente (presillas).

También se designa así a la pieza que abraza algo en forma de anilla o abrazadera.

pretil

Defensa o murete de protección frente a caídas en altura.

El pretil es el antepecho de la cubierta plana, aunque no son exactamente sinónimos pues el antepecho tiene más acepciones. También es semejante a una barandilla, pero ciego en lugar de calado.

puntal

Elemento lineal que se dispone vertical o en ocasiones inclinado para sostener algo provisionalmente.

La denominación es por el uso. Un madero en el suelo, en el que por ejemplo apoyen puntales, se denominadurmiente; si el mismo madero se colocase inclinado o en vertical para sostener algo, se denominaría puntal.

Cuando el elemento forma parte de un entramado por ser específico para ser dispuesto inclinado (que es distinto a que un puntal se disponga inclinado en un momento concreto), se denomina tornapuntas.

En la actualidad, los puntales son normalmente de acero y telescópicos (se puede graduar su altura).