Construcción

t

tabica

Frente normalmente vertical de un escalón o peldaño.

Al contrario que la huella, es la parte del peldaño o escalón que no se pisa, sino sobre la que choca la punta del pie. La tabica es la que define la altura del peldaño, que se mide de huella a huella.

Para ganar anchura de huella al subir, la tabica puede ser muy inclinada.

Hay peldaños sin tabica (en muchas escaleras de caracol al ser la huella pequeña).

tabiquería

Conjunto de fábricas delgadas (“tabiques”) que constituyen las divisiones del interior de una vivienda.

Este término se asocia a los tabiques ligeros, es decir, a aquellas fábricas de poco espesor que dividen dependencias de cerramientos para dentro, excluidos éstos.

Aunque se definen aparte por ser otro sistema constructivo muy diferente, los tabiques de cartón-yeso (yesolaminado) también forman parte de la tabiquería.

En una vivienda, la tabiquería convencional es aquella construida “a panderete”, que es la constituida por fábrica ligera de ladrillo normalmente hueco (sencillo o doble) colocado de canto (también estaría “a panderete” un ladrillo macizo colocado de canto, pero ya no es habitual). Así, la denominación común para el ladrillo hueco sencillo es precisamente la genérica de “tabique”, mientras que cuando el ladrillo es hueco doble, la fábrica se designa como “tabicón”.

Cuando el ladrillo es siempre el mismo, la trabazón entre dos fábricas perpendiculares es fácil de conseguir, pues basta trabar una hilada de ladrillo con la siguiente mediante enjarje. Cuando el ladrillo es diferente, la traba solo se puede conseguir reforzando con otros elementos complementarios.

tablazón

Conjunto de tablas de madera que unidas forman la superficie sobre la que se disponen las tejas.

“Entablado” es término semejante, no exactamente sinónimo, pues se utiliza más para denominar a los armazones de suelos de madera. Es sinónimo cuando se refiere a las cubiertas.

tablero

Superficie plana formada por varias piezas unidas por el canto.

En un tablero predominan las dimensiones largo y ancho sobre el espesor, aunque éste no es tan fino como en una chapa.

Este término se asocia más con la madera y sus derivados, y en función de la composición y acabado, los tableros más usuales son:

Tablero aglomerado: virutas de madera prensadas.

Tablero de fibras: fibras de madera aglomeradas con resinas. Los más utilizados son el MDF (densidadmedia) y HDF (alta densidad).

Tablero contrachapado: superficie forrada con varias chapas de madera que se colocan contrapeando la dirección de la fibra.

Tablero rechapado: tablero forrado con chapa de madera natural. Tablero melaminado: tablero forrado con lámina plástica (la melamina).

talud

Inclinación de un terreno y del intradós de un muro.

La vertical de un terreno también se considera talud (“talud vertical”).

tapajuntas

Listón recto, curvo o moldurado que se coloca para ocultar juntas inevitables entre dos materiales distintos.

El término se asocia más frecuentemente con el tapado de la junta de unión entre una puerta o ventana y el revestimiento de la pared.

tapia

Muro que delimita una parcela o propiedad.

Antiguamente se denominada así a los muros moldeados hechos con tierra arcillosa amasada (muros de “tapial”).

tarima

Suelo de madera a base de tablas gruesas normalmente machihembradas.

El término también se aplica a cualquier pavimento de madera elevado sobre el resto.

Las tablas de tarima se pueden colocar como revestimiento de fachadas, y de hecho son habituales en zócalosde localidades serranas.

teja

Pieza que cubre los tejados.

No siempre cubren tejados, pues excepcionalmente, se utilizan en concretas zonas geográficas en paramentos verticales, como “tabique pluvial” (protección contra la lluvia que se le da a las medianerías en zonas con climatología habitualmente adversa).

Las más usuales son cerámicas, de hormigón y de piedra natural (pizarra), aunque también hay de otros materiales(asfálticas) e incluso de vidrio.

Atendiendo a la forma pueden ser “planas”, “curvas” o “mixtas” (curva más plana en la misma pieza).

La teja curva más empleada es la “teja árabe” (es una canal en forma de tronco de cono), y si está esmaltada se le denomina “teja vidriada” (que es completamente impermeable). A su vez, si la teja curva se coloca con la concavidad hacia abajo, se denomina “teja cobija”, y si se coloca al revés, “teja canal”.

Existen tejas especiales para ventilar la cámara de aire que queda entre el tablero y el forjado. Se denominan“tejas de ventilación”.

tejado

Cobertura inclinada de un edificio, normalmente de tejas.

El tejado más común es el cubierto por tejas curvas, colocadas por hiladas alternando la teja canal con la tejacobija.

Está el caso singular de tejado a la segoviana (en Segovia y provincias limítrofes), en el que sólo se usan tejascanales, y las cobijas únicamente como refuerzo.

Los tejados pueden estar cubiertos no solo por tejas, sino por cualquier elemento que proporcione estanqueidad por sí mismo, como la chapa metálica.

Cuando la pendiente del tejado es escasa, la teja no proporciona la estanqueidad deseada, ya que el agua viento puede volver, sobrepasar los solapes y acabar filtrando. En esos casos, hay que impermeabilizar adicionalmente bajo las tejas.

testigo

Elemento colocado sobre la anomalía a seguir (fisura, humedad...) o trozo de material extraído de otro, que mediante diversas indicaciones, mediciones, pruebas o ensayos, dan testimonio del estado de los cuerpos o fenómenos testificados mediante la aportación de los datos pertinentes.

Son testigos las probetas que se extraen de un material para ser ensayadas y aportar datos informativos sobre dicho material tales como su resistencia, contenido de otras materias (cloruros-sales o sulfatos, por ejemplo), características físicas (porosidad, densidad...), etc... Se utilizan normalmente para conocer las características de hormigones, de morteros de cemento, de un terreno natural si tiene cohesión suficiente para poder ser testificado sin que el testigo de desmorone (cualquier roca o conglomerado natural), etc...

Son testigos también aquellos elementos colocados sobre una fisura para conocer su evolución, en su caso. Pueden consistir en rudimentarios trozos de yeso (de manera que si la fisura se mueve, el yeso fractura) o de reglas graduadas móviles (“extensímetros” o “fisurómetros” –medidores de fisuras-), que sirven para medir el movimiento con la periodicidad deseada.

En el campo de la geotecnia, pero muy relacionado con la construcción, están los “inclinómetros”, que son registros continuos del deslizamiento de un terreno.

De hecho y en general, cualquier equipo de medición que aporte registros continuos es un testigo. El ejemplo más característico es el “termohigrógrafo”, que es un registrador continuo de temperatura y humedad. La función práctica de este equipo es que se puede conocer la actividad diaria que hay en una vivienda en relación con los parámetros medidos (se puede saber cuándo se ventila, cuándo se activa y quita la calefacción, cuando se acuesta la familia, a qué hora se levanta...).

tirante

En una cubierta de madera, pieza horizontal de madera o de acero que recoge el pie de los pares.

tornapuntas

Elemento inclinado que sirve para arriostrar y/o estabilizar un entramado auxiliar (andamio, encofrado), un terreno, una estructura o cualquier sistema constructivo.

Normalmente, es un arriostramiento entre un elemento horizontal y otro vertical. A efectos prácticos, es unpuntal inclinado, pero más específico que éste.

En algunos foros, se considera al jabalcón como sinónimo, pero aquí se trata aparte pues ese término se utiliza más en la terminología de estructuras o entramados definitivos (como los balcones o las cerchas), y el tornapuntas en la de entramados provisionales.

trabazón

Unión acoplada entre dos cuerpos, con algún tercer elemento de enlace, o sin él.

Para estabilizar una unión entre dos elementos que no puedan ser engarzados naturalmente, ya sea por tener distinta naturaleza, o bien porque sus formas en las caras de unión no lo permitan, se introduce un tercer elemento que es el que asegura la trabazón, ya que sirve de puente de unión con los dos cuerpos a unir.

También se denomina “traba” o trabazón a la unión de dos cuerpos enlazados por sí mismos, porque sus formasentrantes y salientes o entalladuras permitan su acoplamiento.

Trabazón es un término genérico. Específicamente, la trabazón más conocida y usada como término, es la que se da entre dos paredes de ladrillo. Ésta se denomina enjarje, y la que se logra con piezas de madera, ensamble.

travesaño

Elemento secundario de hierro o madera que atraviesa a otro principal de una parte a otra, normalmente en diagonal.

En carpintería, se denomina también travesaño al “larguero”, que es cada una de las partes verticales del cerco.

traviesa

Madero que se colocaba atravesado en las vías del tren, transversal a los rieles, para su arriostramiento y apoyo.

Provienen de rescate de material al desmontar los antiguos rieles de las vías férreas y en edificación se utiliza con relativa frecuencia en sus urbanizaciones, para formalizar escaleras exteriores.