Construcción

z

zabaleta

Rodapié de azoteas: elemento lineal que protege el encuentro de la cubierta plana con los paramentos verticales.

El rodapié se asocia a interiores y la zabaleta a exteriores, aunque técnicamente, la diferencia es que la zabaleta es un protector de la impermeabilización que sube sobre el paramento vertical.

En Cataluña, se denomina “mimbel”.

zaguán

Espacio cubierto de entrada a un edificio, comprendido entre la puerta de entrada y un patio interior- distribuidor.

Es semejante al porche; la diferencia es que éste es exterior y accede directamente al interior del edificio.

zanca

Viga inclinada de formación de escaleras.

Se aplica más a las escaleras metálicas, y sirve para apoyar los peldaños.

La zanca de una escalera se asocia con su borde, aunque cuando los peldaños se forman sobre una losa,académicamente no hay zanca. Sin embargo, en algunos lugares se denomina zanca a toda la losa.

zanja

Excavación lineal estrecha en la que predomina la longitud sobre las otras dos dimensiones.

Sirve para cimentaciones corridas e instalaciones enterradas.

zanquín

Rodapié de los peldaños que bordea el encuentro entre la huella y tabica con el paramento vertical.

La unidad de zanquín sería la suma de la parte horizontal más la vertical.

zapata

Es el cimiento de un pilar si es aislado o el de un muro si es corrido. Transmite al terreno las cargas recibidas por la estructura.

Por tanto, las zapatas pueden ser inicialmente “aisladas” (bajo soportes puntuales – pilares-) y “corridas” (bajo soportes lineales – muros-). Cuando dos pilares están muy próximos, sus respectivas zapatas se suelen unir, en cuyo caso se denominan “zapatas combinadas”. A su vez, las zapatas aisladas pueden ser, en función de su posición respecto al soporte, “centradas”, “excéntricas” o “de esquina”.

El elemento lineal que une dos zapatas aisladas para arriostrarlas se denomina zuncho de cimentación.

La zapata es propia de una cimentación superficial, aunque se puede cimentar con este sistema en estratos másbajos profundizando con un pozo de hormigón en masa o de hormigón ciclópeo, bajo la zapata.

zócalo

Franja inferior o basamento de las paredes, de otro material más resistente al agua y a los golpes que el resto de la fachada.

zuncho

En cimentaciones, es el elemento de arriostramiento o de atado entre zapatas aisladas; se puedendenominar también vigas riostras en función del tipo de zapatas (que sean excéntricas o de esquina).

En estructuras, es aquella viga sólo de arriostramiento o atado, que no recibe cargas directas de forjados, aunque sí de cerramientos. Puede ir de pilar a pilar, de viga a pilar, o de viga a viga.

En muros de carga de ladrillo o de bloques es el elemento que los corona para que el reparto de cargas sea uniforme (no conviene que un forjado de viguetas apoye directamente sobre el ladrillo del muro).