Blog

Ciberseguridad. ¿Por qué contratar un seguro de ciberriesgos?

El segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, o lo que es lo mismo, el segundo martes de febrero, se celebra el “Safer Internet Day” (Día de Internet Segura), un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que tiene como objetivo concienciar sobre un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales. Hacer, en definitiva, una cultura preventiva de la ciberseguridad.


La prevención, la protección y la información es ahora mucho más importante que nunca, ya que pasamos mucho más tiempo conectados online y teletrabajando. La tecnología y la informática son las plataformas que nos permiten trabajar fuera de la oficina, pero no están exentas de riesgos y problemas asociados a la seguridad de la información. Por ejemplo, si tenemos una conexión Wi-Fi poco segura facilita que un tercero obtenga datos sensibles de la compañía y un código malicioso podría permitir a los cibercriminales acceder a recursos importantes de nuestra empresa. A su vez, el uso masivo de la tecnología móvil dificulta aún más una adecuada protección de los sistemas informáticos y suponen un nuevo reto para la seguridad.

Ciberataques a empresas. En España se producen cada día 400 ciberataques a empresas y, de ellos, 7 de cada 10 están dirigidos a pymes. De este 70%, más de la mitad desaparece 6 meses después del ciberataque y el 30% sufren pérdida de clientes y daños en la marca. El coste medio por ataque se sitúa en 50.000 euros. Por lo tanto, se hace muy necesario contar con un buen seguro que proteja a las empresas de los riesgos cibernéticos de la mejor manera posible, para evitar todas estas pérdidas tanto económicas como de prestigio.

¿Qué puede hacer un seguro de ciberriesgos por las empresas?

1. Ataque cibernético: si un virus cifra los archivos de los ordenadores y no se puede leer ni acceder a nada, el seguro los recupera para poder continuar con la actividad. Hay que tener en cuenta que 1 de cada 130 correos electrónicos es un virus.

2. Robo de datos: si sustraen o impiden acceder a datos estratégicos, el seguro abona el gasto de recuperación de los datos.

3. Responsabilidades: si hackean las cuentas de la empresa y publican información falsa de la actividad de la empresa o producto, gracias al seguro, se neutraliza esa información eliminándola de la red.

4. Paralización del negocio: si por un ataque cibernético la empresa se ve obligada a suspender su actividad, el seguro paga las pérdidas económicas que sufra mientras no pueda continuar con dicha actividad.

5. Extorsión: si secuestran o suplantan su página web, el seguro la recupera y restaura.

6. Fraude: si hackean los datos de las cuentas bancarias para robar el dinero de la empresa, el seguro devuelve la cantidad que haya sido sustraída.

 

Seguro de ciberriesgos de SERCOVER. SERCOVER, la Correduría de Seguros vinculada del Grupo MUSAAT, ofrece un seguro de ciberriesgos muy completo, que además de las coberturas anteriores, añade asistencia cibernética 24 horas, software de protección, un sistema de copias de seguridad diario, un análisis de vulnerabilidad web y red IP interna y externa, recomendaciones legales sobre protección de datos, análisis de reputación en las redes o recomendaciones de protección cibernética. Y todo ello desde 380,09 euros al año.