Blog

He terminado los estudios de grado y empiezo a trabajar, ¿necesito un seguro o espero?



Un buen seguro de responsabilidad civil es el mejor compañero de viaje para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.

¿Por qué es imprescindible el seguro de responsabilidad civil profesional? La profesión de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación tiene multitud de salidas profesionales (no sólo agente de edificación tradicional, sino también auditoría energética, facility manager, BIM manager, redacción de proyectos, tasación, seguridad y salud, entre otras) y también es una profesión cuyo ejercicio implica un alto nivel de responsabilidad y de riesgo, medido económicamente por el número y cuantía de las reclamaciones. De hecho, según los últimos estudios realizados desde la Mutua, un Aparejador/AT/IE recibe al menos una reclamación cada 8 años.

El importe de las reclamaciones que se formulan (tanto por daños materiales, como por daños personales y perjuicios patrimoniales) así como las indemnizaciones que se imponen a los técnicos en concepto de Responsabilidad Civil son tan elevadas que en ocasiones ponen en riesgo el patrimonio personal de los Aparejadores/AT/IE. Por ello, es muy importante contar con un buen seguro y con una suma asegurada que se ajuste a la actividad que se vaya a desarrollar, para evitar problemas económicos futuros. Además, en algunas comunidades autónomas es obligatorio que los agentes de edificación dispongan de un seguro de responsabilidad civil para ejercer su actividad, como es el caso del País Vasco, Cataluña o Andalucía.

Durante el desarrollo de la obra, así como una vez finalizada la misma, pueden surgir problemas que deriven en responsabilidades civiles y/o penales que pueden afectar al técnico. Por lo tanto, es recomendable disponer de un buen seguro en obra que cubra estas responsabilidades, que respalde al técnico y que responda cuando tenga que hacerlo.

Seguro para los jóvenes A/AT/IE. Para los recién graduados, MUSAAT está en disposición de ofrecerles un seguro a su medida desde 40 euros, lo que representa un descuento del 95% de la prima, para que su aseguramiento no les suponga un problema económico, ya que aún no tienen suficientes ingresos como para afrontar un gasto mayor, y la Mutua es consciente de ello. Este descuento se aplica si no tienen actividad profesional anterior y contratan la suma asegurada de 150.000 euros, y se mantendrá hasta que declaren su primera intervención. Una vez que inicien su actividad, el precio de la prima parte desde 280 euros anuales.

Además, la póliza ha sido redactada expresamente para el colectivo de Aparejadores/AT/IE y cuyo fin primordial es la protección integral del asegurado, cubriendo toda su actuación profesional. En los últimos años, MUSAAT ha ido añadiendo al seguro la cobertura de actuaciones profesionales de reciente configuración legal, como puede ser la mediación en asuntos civiles y mercantiles, así como para técnicos que usen herramientas BIM en sus trabajos profesionales, para los que actúen como técnicos en prevención de riesgos laborales, auditor energético, para los que realicen certificados, informes, tasaciones, peritaciones… la Mutua va adaptando la póliza a las nuevas necesidades del mercado y distintas salidas profesionales de la Arquitectura Técnica.

MUSAAT participa de forma activa en todos los eventos y actos que fomentan las nuevas salidas profesionales, por ejemplo en las convenciones sobre BIM, CONTART… y colabora con ASAT, la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación, ofreciendo charlas a los estudiantes y patrocinando alguna de sus iniciativas y acudiendo a las universidades para darse a conocer entre los futuros profesionales del sector y ofrecerles, no sólo sus productos aseguradores, sino también las publicaciones y aplicaciones móviles que elabora la Fundación MUSAAT y que les serán de utilidad cuando empiecen a ejercer. De hecho, la Fundación ha editado recientemente una serie de volúmenes enfocados a los técnicos con menor experiencia profesional, técnicos noveles, técnicos recién graduados, así como estudiantes, como complemento a sus estudios de materiales, construcción y patología.

Por lo tanto, la Mutua no sólo está en disposición de ofrecer a los jóvenes el mejor seguro cuando empiezan su andadura profesional, sino que además les dota de formación a través de las publicaciones de la Fundación MUSAAT y de distintas Jornadas Técnicas que realiza en colaboración con los Colegios Profesionales. MUSAAT es su Mutua, desde el principio.