Blog

Las APPS más interesantes para los Arquitectos Técnicos

Hemos llegado a un punto en el que el móvil se ha convertido en imprescindible en nuestro día a día, hasta el punto de que uno de nuestros mayores temores es olvidarnos el teléfono en casa, quedarnos sin datos o que funcione mal la red Wi-fi. En muchos casos, lo usamos también como herramienta de trabajo, la igual que las tabletas, que llegaron hace tiempo a nuestras vidas para quedarse y sustituir a los ordenadores portátiles, mucho más voluminosos. Las APPS, o aplicaciones móviles, que usamos en estos dispositivos, han transformado la manera de hacer las cosas, tanto en nuestra vida personal como en la profesional. La digitalización está aquí para quedarse y para hacer más sencilla nuestra operativa.


A continuación, os ofrecemos una lista de APPS de gran interés para los Arquitectos Técnicos, que esperamos sean de utilidad a los profesionales del sector. Las tres primeras las ha desarrollado la Fundación MUSAAT, para móviles y tabletas, con el objetivo de que se conviertan en herramientas sencillas que sean fáciles de utilizar a pie de obra y son gratuitas para los mutualistas.

  • RisGes: es una herramienta de ayuda para la realización del seguimiento de las condiciones de seguridad en una obra de construcción, y acaba de salir recientemente al mercado. Está principalmente diseñada para CSS, técnicos de PRL y contratistas que desean conocer y evaluar los niveles de riesgo de las obras de construcción, el nivel de estructura organizativa, recursos y condiciones materiales de la misma. La aplicación utiliza COSNRAT, un modelo de evaluación de riesgo en obra validado y sirve como complemento a la aplicación CoorGes, para documentar estos niveles de riesgo detectados y las recomendaciones para su control indicadas en cada momento.

  • CoorGes: para dar soporte al trabajo del Coordinador de Seguridad y Salud de una obra de edificación, que podrá, con esta herramienta, documentar su labor en fase de ejecución.

  • Control de Edificaciones: se trata de una aplicación que nos permite, de una manera sencilla, documentar los controles y la evolución de la obra. Ha sido diseñada para facilitar el trabajo de los directores de la ejecución material de obras de edificación.

Las tres aplicaciones de la Fundación MUSAAT están disponibles para su descarga en Google Play y Apple Store. Para conseguir la versión completa, gratuita para mutualistas, hay que ir a la pestaña cuenta de usuario, introducir el correo electrónico y contraseña que se utilizan para entrar en el área privada de la web de MUSAAT y ya podrá utilizarse en su versión extendida.

  • APP Loe: libro de órdenes electrónico, la aplicación permite el envío inmediato de las órdenes, con lo que todo el equipo puede estar al corriente de los trabajos realizados en el momento y dota al DO/DEO de una mayor profesionalidad y eficacia en la realización de sus visitas a obra. Incluye imágenes y geolocalización en las órdenes, recoge la firma de los agentes y almacena todos los proyectos en el mismo dispositivo.

  • APP Lie: libro de incidencias electrónico, nueva herramienta para la gestión de la Dirección de Obra, que permite, desde el dispositivo móvil, realizar las anotaciones de forma segura, así como las actas de reunión de coordinación o los informes. Toda la información se sincroniza en tiempo real y permite cambiar de dispositivo sin perder la información.

  • AUTOCAD360: es una aplicación de dibujo y diseño de fácil uso para móviles, que permite ver, editar y compartir dibujos de AutoCAD en el teléfono o tablet.

  • Angle Meter PRO: permite la medición de ángulos con una alta precisión, ya que utiliza diferentes métodos, incluso la cámara de fotos.

  • BIMx: permite abrir y explorar interactivamente Modelos de Información de la Construcción (BIM) en 3D desde dispositivos Apple y Android.

  • Construction Manager APP: con esta herramienta se puede guardar, gestionar, editar y compartir la información que se está manejando y permite llevar un seguimiento de los procesos de construcción (registro de mantenimiento, estimación de proyecto, informe diario, etc.).

  • Magicplan: con la aplicación se puede medir, dibujar y exportar un plano interactivo del espacio, con solo capturar el entorno, en muy pocos minutos.

  • My Measures: una aplicación para tomar medidas fácilmente, con la que se puede almacenar y compartir objetos con sus respectivas dimensiones.

  • Plan Grid: para llevar las copias de planos en el bolsillo. Permite que los planos y las anotaciones se compartan instantáneamente en un proyecto de construcción, con lo que los técnicos podrán colaborar desde sus dispositivos móviles trabajando en equipo. Con datos precisos desde la obra, la aplicación conserva la información de la obra terminada durante toda la vida del edificio.

Todas estas aplicaciones simplifican mucho el día a día de los Arquitectos Técnicos: ya no será necesario llevar un bloc de notas, un medidor de ángulos, cinta métrica, etc. a la obra y, además, aportan un control más eficiente de los proyectos de edificación desde su origen hasta su finalización.