Musaat, siempre con los grandes profesionales
x
Buscar
lunes, 31 de mayo de 2021

Las ayudas a la rehabilitación impulsarán el sector de la construcción

Los últimos veinte años han estado marcados por la innovación y el progreso hacia un mundo más sostenible y la crisis provocada por la COVID-19 ha acelerado este proceso de cambio. Resulta obvio, pero hemos modificado desde nuestra manera de trabajar hasta la forma en la que nos comunicamos y, en este sentido, el sector de la construcción también avanza hacia una nueva revolución.

Según el Colegio Profesional de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia y la Mutua de Propietarios, cerca del 40% de las viviendas españolas se construyeron hace más de 40 años y calculan que 10 millones de hogares necesitan ser reformados. En este sentido, con los fondos europeos que recibirá España, el Gobierno planifica implementar una serie de subvenciones y deducciones fiscales para incentivar la rehabilitación de viviendas.

En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno repartirá entre las Comunidades Autónomas 4.450 millones de euros para alcanzar el objetivo de las 300.000 viviendas rehabilitadas cada año durante la próxima década y la construcción de 20.000 viviendas nuevas energéticamente eficientes para el alquiler social. El dinero se repartirá según el número de hogares que cada comunidad tenía en 2020 y el orden de asignación será el mismo que si se aplica el criterio de población, es decir, las primeras viviendas serán más favorecidas que las segundas residencias ya que, de momento, no computan a la hora de asignar fondos para la rehabilitación. Además, el Ejecutivo prevé destinar hasta 450 millones en beneficios fiscales y así animar a los ciudadanos a reformar sus casas.

Con todas estas medidas, se pretende reducir la pobreza energética abaratando los costes de la electricidad, mejorar la calidad de vida y aumentar el valor del sector de la construcción. Con este plan, también se prevé crear más de 180.000 empleos y aportar 13.500 millones de euros al Producto Interior Bruto durante los tres primeros años.

¿Cómo hacer un hogar más sostenible? Existen muchos factores que ayudan a mejorar la eficiencia energética de una vivienda, aunque será el Gobierno quien establezca los criterios para tener acceso a las ayudas. Pero, por ejemplo, invertir en un buen aislamiento, instalar placas solares y un sistema de restricción de caudal generará automáticamente un menor consumo de energía porque se utilizarán recursos naturales.

En definitiva, a partir de ahora las casas deberán consumir menos, estarán mejor aisladas y utilizarán energías renovables. De hecho, cuanto mayor sea el ahorro de energía logrado a través de la reforma, mayores serán los beneficios fiscales.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de una rehabilitación? El beneficio principal es, sin duda, mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de las viviendas ya que, como hemos comentado anteriormente, existe un número alto de hogares que necesitan ser reformados. Otra de las ventajas es el ahorro de consumos energéticos y el aumento del valor de la vivienda, que puede llegar al 20%.

Además, se calcula que las ayudas cubrirán entre un 35 y un 100% del coste de las obras, que deberán estar enfocadas en mejorar la eficiencia energética de las viviendas, así como apostar por la confortabilidad, la seguridad, la accesibilidad y la digitalización. De forma paralela, Gobierno ya trabaja en este sentido, el Consejo de Ministros aprobó recientemente la norma que establece la metodología y las definiciones técnicas para el cálculo de la calificación energética. En esta ley también se contemplan las obligaciones de los promotores y propietarios en cuanto a las características que deben cumplir los inmuebles en materia energética.

Y, ¿cuándo se podrán solicitar las ayudas? Todavía no se han publicado los detalles de la aplicación del programa, pero en los presupuestos de 2021 se ha incluido una partida para tener el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación. Se prevé que se creen oficinas municipales para la gestión de estos trámites y se estima que a mediados de verano se puedan empezar a solicitar las ayudas, que recaerán en las comunidades autónomas.

De hecho, el Gobierno anunció que la partida correspondiente para este año será de 1.151 millones para la rehabilitación de entornos residenciales, como actuaciones de regeneración de barrios enteros, intervenciones en edificios y viviendas individuales 

Ante este escenario, MUSAAT cuenta con el nuevo seguro de Responsabilidad Civil Profesional para una Intervención Concreta, una póliza enfocada especialmente a asegurar las reclamaciones que reciba el Arquitecto Técnico por una determinada intervención, por ejemplo, una rehabilitación. Los profesionales de la Arquitectura Técnica van a jugar un papel muy importante en el plan rehabilitador del gobierno, ya que son técnicos expertos, formados y cualificados que intervienen en las diversas fases de cualquier proceso constructivo. Además, entre sus competencias, figuran la realización de valoraciones e informes sobre eficiencia energética. Por tanto, podemos afirmar que el Arquitecto Técnico será una figura clave en la recuperación económica del país.