Blog

¿Qué es el Control Técnico (OCT) para el Seguro Decenal de Daños en Edificación?

Cuando la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE) entró en vigor, mayo de 2000, estableció la obligatoriedad de una garantía decenal (o seguro decenal de daños materiales), que proteja al promotor y los sucesivos adquirientes del edificio o partes del mismo de manera que se garantice durante diez años el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación y el resto de elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.


En ese marco surgieron los Organismos de Control Técnico (OCT) como entidades independientes de todos los agentes intervinientes en el proceso constructivo encargadas de colaborar con las entidades aseguradoras en la obtención de un riesgo normal asegurable. Es decir, actúa como auditor de riesgo de las pólizas de SDD en las obras en las que interviene.

Así, el OCT se encarga de supervisar el proceso de edificación a nivel general (revisión del proyecto, inspecciones de ejecución en obra, adecuación a la normativa, verificación del control de calidad, etc.) de forma objetiva e imparcial.

En resumen, se trata de empresas con carácter eminentemente técnico, contratadas y pagadas por el promotor o constructor, que dan soporte a la aseguradora para que ésta pueda emitir la póliza Decenal de Daños. De hecho, la inmensa mayoría de las mismas sólo admiten riesgos si la obra está supervisada por un OCT.

Asimismo, esta auditoría del proceso constructivo aporta un factor preventivo de patologías en la construcción, que se añade de forma complementaria al que desarrolla la propia Dirección Facultativa en el ejercicio habitual de sus propias funciones.

Son funciones del OCT:

Análisis de los documentos técnicos

  • Revisión y análisis del Informe Geotécnico.

  • Control teórico de la documentación técnica del Proyecto de Ejecución de la estructura.

Control técnico de ejecución de obras

Mediante un plan de visitas a obra efectuadas por técnicos titulados especialistas se verifica:

  • La concordancia de la ejecución de la obra con el Proyecto.

  • La conformidad a Normas, Instrucciones y Reglamentos de obligado cumplimiento.

  • El cumplimiento normativo del control de materiales.

INDYCCE OCT. Indycce OCT, del Grupo MUSAAT, se creó en 2001 dentro del ámbito de aplicación de la LOE, con la misión de participar en el proceso constructivo como Organismo de Control Técnico, para garantizar la calidad de los edificios de nueva construcción. Es una entidad de carácter técnico y científico, especializada en la auditoría de riesgos, consultoría y asistencia técnica así como en la confección y gestión de informes periciales, todo ello desarrollado en el marco de la edificación en las diferentes fases del proceso constructivo. Asimismo, la entidad se encarga de coordinar las ofertas del seguro Decenal de Daños a la Edificación, asesorando y atendiendo a los clientes en lo relacionado con la actividad del OCT.

Seguro Decenal de Daños de MUSAAT. Al contar con un OCT propio en su estructura de Grupo, MUSAAT está en disposición de ofrecer un seguro Decenal de Daños en la edificación con un valor añadido muy importante. Si se contrata conjuntamente el seguro Decenal de la Mutua con INDYCCE OCT, se agiliza la obtención de la póliza, al mejorarse la fluidez entre MUSAAT y el organismo de control técnico, además de verse reducidas considerablemente las gestiones y plazos, ya que el equipo profesional de INDYCCE OCT, con más de 19 años de experiencia, y el departamento de producción de MUSAAT colaboran conjunta y estrechamente en el estudio de riesgos, facilitando la toma de decisiones. Además, los Arquitectos Técnicos que efectúan las labores de control de ejecución de obra son mutualistas, circunstancia que repercute positivamente en el colectivo.

Ventajas del seguro Decenal de MUSAAT. Pero esta no es la única ventaja del seguro Decenal de Daños que oferta la Mutua. Una de las principales es que este seguro incluye una cláusula de renuncia a repetición contra la Dirección de Ejecución de Obra siempre que el profesional tenga su seguro de Responsabilidad Civil Profesional en la Mutua. La gran diferencia que ofrece MUSAAT a la hora de contratar el seguro Decenal es que cualquier patología en el edificio que tenga su causa en una garantía cubierta por la póliza Decenal no será objeto de reclamación contra el profesional que llevó la Dirección de Ejecución de Obra (siempre y cuando cuente con el de RC en la Mutua). De esta forma, el Aparejador/AT/IE evitará las consecuencias de ser demandado en procedimientos habitualmente judiciales y salir perjudicado en las condiciones económicas futuras de su póliza de Responsabilidad Civil. MUSAAT marca así la diferencia respecto al resto de compañías del mercado donde, después de pagar el daño, es cuando reclaman al profesional responsable de ese daño.

La especialización de MUSAAT, su trato directo y cercano con sus mutualistas, el esmerado servicio y la atención inmediata hacen de este producto uno de los atractivos que existen actualmente en el mercado y, además, con el plus de contar con un Organismo de Control Técnico propio, con un equipo multidisciplinar formado por técnicos con una dilatada formación tanto en el campo del control técnico como en la prevención del riesgo y en la elaboración y gestión de peritajes de siniestros de edificación.