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viernes, 19 de noviembre de 2021

¿Qué es la ACP? La importancia de contar con una certificación profesional

En un mercado de la edificación cada vez más complejo, donde paulatinamente hay un mayor número de empresas y más profesionales que compiten por un mismo proyecto, no basta con mostrar un currículum para ser reconocido como un buen profesional, sino que, además, se hace necesario poder demostrar que se es un buen profesional. Por ello, a finales de 2014, nació la Agencia de Certificación Profesional para el sector de la Edificación (ACP), de la mano de los Colegios Profesionales de la Arquitectura Técnica de Madrid y Barcelona, un organismo certificador cuyo objetivo es dotar del reconocimiento nacional e internacional de sus competencias a los profesionales de la edificación y arquitectura española. En definitiva, la ACP fue creada para eliminar las barreras que estos profesionales pueden encontrarse cuando intentan lograr proyectos en otros países, donde las empresas y administraciones valoran la garantía que supone contratar a trabajadores que cuenten con un sello distintivo, que reconozca sus capacidades y competencias laborales.

Este tipo de certificación está altamente implantada y es exigida en un gran número de países de nuestro entorno, como Francia, Gran Bretaña, Alemania o, ya más lejos, en Estados Unidos. La ACP pretende equiparar a los profesionales españoles a los de estos países, donde muchos están compitiendo certificando su profesionalidad con criterios de rigor, independencia y objetividad definidos por la norma internacional ISO 17024.

Ventajas de la certificación. La principal ventaja de la ACP es ofrecer al profesional un sistema de certificación que reconozca su valía y sus competencias frente a empresas, instituciones y particulares. El profesional certificado es un especialista y dispone de un valor diferencial y unas competencias mínimas avaladas por una entidad independiente a través de un proceso de certificación adecuado e imparcial. Por ello, podrá potenciar su imagen profesional ante una oferta laboral, empleadores y clientes, mejorar su empleabilidad, sus oportunidades de movilidad internacional y contar con un desarrollo profesional especializado. Por su parte, para las empresas e instituciones, la ACP es un aval ante clientes o ante las administraciones públicas en las licitaciones, bajo una adecuación a los estándares internacionales. La certificación de los profesionales de una empresa a través de la ACP supone un impulso a la comercialización, al desarrollo del negocio y al aumento de la competitividad. Y para los particulares, mediante los listados de profesionales certificados por la Agencia, pueden tener la confianza y seguridad de que contratan a un especialista en los trabajos requeridos (por ejemplo, en certificaciones de eficiencia energética), con el aval de una institución independiente que acredita su valía.

Las características de la Agencia de Certificación Profesional hacen que sea la única institución en el mercado español con la naturaleza y capacidad de alcanzar en su labor a todo el sector de la edificación. Sus certificados (Consultor Técnico en Edificación, Coordinador de Seguridad y Salud en Edificación, Auditor Energético en Edificación, Dirección Técnica y Ejecución de Obra, BIM Manager en Edificación y, próximamente, Jefe de Obra) están acreditados por la ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.

Los certificados de la ACP garantizan y demuestran que, además de disponer de unas competencias mínimas, los profesionales siguen un programa de formación y mejora continua. Para acceder a ellos, resulta indispensable disponer de una titulación universitaria oficial que habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas en el ámbito de la edificación y la arquitectura, también es requisito imprescindible estar colegiado en cualquiera de los Colegios Profesionales del territorio nacional y disponer de un seguro que cubra la responsabilidad civil en que pueda incurrir a causa del ejercicio de la profesión y mantenerlo vigente durante todo el período en que pueda recibir una reclamación.

MUSAAT y la ACP. La Mutua, atendiendo a criterios de confianza en el desempeño profesional, considera que el hecho de estar en posesión de la certificación profesional de la ACP supone una disminución del riesgo de sus asegurados. Por ello, MUSAAT ofrece un descuento en la prima de su seguro de RC Profesional de Aparejadores/AT/IE  a todos aquellos profesionales del sector de la edificación que cuenten con una certificación profesional emitida por la ACP. Además, la Mutua ofrece periódicamente becas para aquellos mutualistas que deseen acceder a la certificación. MUSAAT apuesta firmemente por todas aquellas iniciativas que supongan una mejora de la formación de sus asegurados, ya que repercute en una mayor calidad en el trabajo de los Arquitectos Técnicos y, por tanto, éstos tienen un menor riesgo de sufrir una reclamación por una mala praxis.