Musaat, siempre con los grandes profesionales
x
Buscar

¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil?

La Responsabilidad Civil es la obligación que tiene una persona de pagar o reparar cualquier daño, pérdida o menoscabo causados a una tercera persona por culpa de una negligencia. Es decir, es la obligación de indemnizar los daños y perjuicios ocasionados a esa persona o a su patrimonio. La responsabilidad civil puede ser extracontractual o contractual. La responsabilidad civil extracontractual, según el artículo 1.902 del Código Civil, presupone un daño con independencia de cualquier relación jurídica precedente entre el autor del daño y el tercero perjudicado, salvo el deber genérico y común de no dañar a otro. En cambio, la responsabilidad civil contractual supone una acción u omisión involuntaria realizada sin mala fe que impide el normal cumplimiento de una obligación y genera un daño causado dentro del marco de una relación jurídica preexistente entre el autor del daño y el que lo sufre. La Responsabilidad Civil Profesional es aquella que corresponde a una persona por los daños causados a un tercero como consecuencia de una acción u omisión negligente en el desarrollo de la actividad profesional. El seguro de responsabilidad civil que cubre dicha responsabilidad indemnizará a los clientes o terceros que han sufrido un perjuicio derivado de errores profesionales. Por tanto, para hacer frente a las consecuencias de las reclamaciones por responsabilidad civil, los profesionales contratan pólizas de seguro de responsabilidad civil profesional. El contrato de seguro tiene como objeto trasladar el coste de las indemnizaciones económicas a un tercero, mediante el pago de una prima. El seguro se convierte así en un sistema de protección frente a los riesgos existentes que, cuando ocurren o se materializan en un siniestro, provocan consecuencias evaluables económicamente. El objetivo del seguro de rc profesional es hacer frente a los daños materiales y consecuenciales que, involuntariamente, por sus errores u omisiones, el profesional haya podido causar a sus clientes o terceros en el ejercicio de su profesión, así como los perjuicios que de ellos se pudieran derivar. El asegurador asume las consecuencias económicas de los hechos, cubiertos por el contrato, reparando el daño causado por el asegurado a un tercero, hasta el límite pactado en la póliza de seguro. La compañía aseguradora tendrá que responder, y garantizar la reclamación ejercitada por un tercero frente al profesional dentro de las condiciones del contrato vigente, tras el abono de la prima correspondiente, asumiendo las indemnizaciones, gastos judiciales, fianzas y costas procesales.

Seguros de Responsabilidad Civil Profesional

Protege tu actividad profesional con un Seguro de Responsabilidad Civil

Toda profesión cuenta con riesgos inherentes al desarrollo de la actividad. En MUSAAT, conocemos bien los riesgos que conllevan cada una de las profesiones, porque llevamos, casi 40 años asegurando a distintos colectivos profesionales con total responsabilidad y diligencia. Esta larga trayectoria aseguradora nos ha permitido ofrecer nuestro producto de Responsabilidad Civil a profesionales y colectivos como arquitectos técnicos, arquitectos, abogados, secretarios de Ayuntamientos, ingenieros técnicos, entre otros. El 80% de nuestro negocio proviene del aseguramiento del ramo de Responsabilidad Civil. 

Hoy en día, más de 30.000 profesionales asegurados nos avalan, a los que damos respaldo y tranquilidad en su día a día en el desarrollo de su actividad. MUSAAT ofrece a todos ellos profesionalidad, solidez de una empresa estable y saneada, garantía en el cumplimiento de las obligaciones con los mutualistas, y un trato cercano y personalizado.

La Mutua dispone de la mejor red propia formada por tramitadores y abogados especializados en Responsabilidad Civil Profesional, ofreciendo así a sus asegurados la tranquilidad y la confianza que el mejor seguro de Responsabilidad Civil del mercado puede dar a la hora de afrontar futuras reclamaciones. 

MUSAAT, compañía líder en asegurar la Responsabilidad Civil de los profesionales

Porque hacer tu trabajo no tiene por qué preocuparte. En MUSAAT nos ocupamos de todo y te protegemos ante cualquier reclamación derivada de tu actividad

Te ofrecemos las máximas garantías

Tranquilidad

Para desarrollar cualquier actividad.

Diversidad

Seguro para distintas actividades profesionales, con coberturas adaptadas a cada tipo de profesión y a cada necesidad.

Conocimiento

De los colectivos que aseguramos

Experiencia

Defensa en manos de especialistas, con una red propia de abogados y tramitadores.

Cercanía

El poder de decisión se encuentra al alcance del asegurado

Solvencia

Compañía solvente y sólida que responde ante los siniestros de sus mutualistas

Seguros de Responsabilidad Civil de MUSAAT

MUSAAT cuenta con un seguro de responsabilidad civil con coberturas adaptadas a cada tipo de profesión, un sistema de protección, seguridad y tranquilidad frente a los riesgos, que se encargará de hacer frente a los daños causados involuntariamente por acción u omisión del asegurado a terceros como consecuencia del desempeño de su trabajo, así como de los perjuicios que de ellos se pudieran derivar. La Mutua asume las consecuencias económicas de los hechos cubiertos por el contrato, resarciendo al tercero de los daños y perjuicios que se le puedan ocasionar, hasta el límite pactado en la póliza. Los seguros de responsabilidad civil están indicados para cualquier profesional, persona física, empresa o pyme que pueda recibir este tipo de reclamaciones, derivadas del ejercicio de su actividad. Cada profesión requiere un tipo de seguro diferente que se adapte a sus necesidades, por tanto, es importante adecuar la póliza a cada perfil profesional con las coberturas necesarias en cada caso, que dependerán tanto de la actividad que desarrolle cada colectivo, como de las reclamaciones a que se puedan ver sometidos con mayor frecuencia. MUSAAT aporta una gran experiencia en el campo de la responsabilidad civil profesional, una cobertura muy recomendable para todas las profesiones y e incluso obligatoria por Ley en algunos casos para poder ejercer algunas, por el alto riesgo de daños que podrían producirse en el desarrollo de su trabajo. Sin este seguro respaldándolo, el profesional, a la hora de una futura reclamación, respondería con su propio patrimonio si hay una sentencia firme de un juez por negligencia profesional. MUSAAT es capaz, por su amplia experiencia en el sector, de ofrecer la mejor defensa, a través de su red propia de abogados y tramitadores y se encargará de proteger el patrimonio del asegurado, asumiendo el coste de las indemnizaciones, gastos judiciales y costas que se pudieran derivar de las reclamaciones dirigidas a los asegurados, dentro de las condiciones del contrato.

 

Solicita más información

Contactar

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional? ¿Qué está cubierto?
    El objetivo de los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional es hacer frente a todos los daños y perjuicios que, involuntariamente, por sus errores u omisiones, el profesional haya podido causar a un tercero en el ejercicio de su profesión, así como los perjuicios que de ellos se pudieran derivar. El asegurador asume las consecuencias económicas de los hechos acaecidos y cubiertos por el contrato, indemnizando el daño causado por el asegurado a un tercero, hasta el límite pactado en la póliza de seguro.
  • ¿Por qué es importante? ¿Es obligatorio?
    El Seguro de Responsabilidad Civil profesional no sólo es una garantía para el profesional sino también para quienes contratan sus servicios. De no ser así, el profesional respondería con su propio patrimonio cuando hay sentencia en firme de un juez por negligencia profesional. La Responsabilidad Civil es una cobertura recomendable para todas las profesiones y obligatoria para poder ejercer algunas, como para los instaladores de gas, médicos, enfermeros, administradores concursales y otros profesionales que necesitan estar en posesión de un título especial por el alto riesgo de daños que podrían producir en el desarrollo de su trabajo.
  • ¿El Seguro de Responsabilidad Civil es para los profesionales que se dedican al ejercicio libre de la profesión?
    Estas reclamaciones no solo afectan a los profesionales que se dedican al ejercicio libre de la profesión, sino también a quienes trabajan por cuenta ajena en cualquier tipo de empresa. Por lo que, en cualquier caso, conviene tener adecuadamente cubierta la Responsabilidad Civil profesional.
  • ¿En qué se diferencia la RC Profesional de la RC de Explotación?
    Ambos tipos de responsabilidad se dan por acciones y omisiones mediante las que involuntariamente se producen daños a terceros en el transcurso de una determinada actividad. Lo que diferencia a un Seguro de Responsabilidad Civil explotación de un seguro de Responsabilidad Civil profesional es el alcance de la cobertura. En un seguro de RC Explotación únicamente se cubren los daños causados a terceros, pero no los ocasionados en el mismo objeto sobre el que asegurado realiza su actividad, es decir, no se asegura la correcta ejecución de la prestación objeto de un contrato entre el asegurado y un tercero en el ámbito de la actividad empresarial del asegurado. O, lo que es lo mismo, no cubre los daños derivados de incumplimiento contractual o cumplimiento defectuoso del contrato ni los daños causados al bien sobre el que se está trabajando. El Seguro de RC Profesional goza de mayor amplitud, normalmente se entiende referido o se vincula al riesgo derivado de actividades tituladas o liberales y cubre todos los daños y perjuicios económicos causados por el asegurado en el ejercicio de su actividad profesional.

Solicita más información

Calle del Jazmín, 66
28033 Madrid