Construcción

y

yeso laminado

Tabiquería especial a base de placa prefabricada de yeso entre dos capas de celulosa (cartón).

Su nombre técnico es PYL (placa de yeso laminado), el vulgar es “cartón-yeso”, y la marca genérica ‘Pladur’, aunque obviamente hay otros fabricantes, como ‘Knauf’, ‘Placo’, etc... Con este producto se dio uno de los primeros pasos para intentar industrializar la construcción.

El acabado es perfecto en planeidad y para pinturas lisas, aunque se ha tener especial cuidado en el tratami ento de juntas.

La placa se puede suministrar desnuda en distintos espesores para trasdosados (y también para falsos techos), con aislante incorporado, o sobre un entramado de acero galvanizado para tabiquería autoportante.

Además de la placa base-estándar (color blanco crudo), hay otras placas con distintas propiedades que se distinguen por colores para que no haya confusión posible en obra. Así, están las resistentes al fuego (color rojo rosáceo), hidrófugas (color verde) y acústicas (color azul).

Los fabricantes ofrecen refuerzos especiales para anclar cargas, como por ejemplo precisan los tabiques de las cocinas para fijar los muebles altos.