Blog

Cinco seguros clave para cubrir riesgos en proyectos de construcción

Los imprevistos en la ejecución de una obra son frecuentes, por lo que es esencial contar con garantías para proteger a los distintos agentes implicados en el proyecto, a terceros y a la propia obra.



La ejecución de una obra de edificación u obra civil conlleva una serie de riesgos que todos los agentes intervinientes en cualquier proyecto deben tener muy presentes. Desde imprevistos y accidentes que ocasionen daños a la propia obra hasta reclamaciones por responsabilidad civil que afecten directamente al patrimonio de las personas.

Afortunadamente, hoy es posible encontrar opciones aseguradoras cada vez más completas y competitivas para cubrir este tipo de riesgos, frente a los que resulta esencial anticiparse. Además, es muy recomendable contar para ello con una aseguradora especializada, que comprenda en profundidad el sector de la construcción y el nivel de riesgo de cada actividad desarrollada.

A continuación, repasamos cinco seguros clave para cubrir riesgos en proyectos desarrollados en el entorno de la construcción.

1. Seguro decenal de daños a la edificación

Este seguro garantiza, durante diez años a partir de la fecha de recepción de la obra, la reparación/indemnización de los daños materiales en el edificio causados por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación o estructura, y que comprometan su estabilidad.

Se trata de un seguro obligatorio desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación a la Edificación (L.O.E.). Generalmente, lo contrata el promotor y está destinado a asegurar a los sucesivos adquirientes del edificio o partes de él.

Musaat comercializa su seguro Decenal de Daños a la Edificación desde hace más de 20 años, situándose hoy como especialista de referencia. Además de ofrecer una póliza con las mejores primas del mercado, la Mutua cuenta con un Organismo de Control Técnico (OCT) propio, Indycce OCT, que se encarga de revisar y verificar la calidad de la obra en sus distintas fases de ejecución, lo que permite además a la aseguradora decidir si asume el riesgo. La intervención del OCT es, por tanto, una garantía de calidad tanto para el promotor, el comprador final y la aseguradora.

2. Seguro todo riesgo construcción

Durante la obra pueden producirse multitud de imprevistos y situaciones accidentales e imprevisibles que ocasionen daños sobre ésta. Desde un incendio a un robo, pasando por desperfectos causados por un error de diseño, por defectos en el material… Los fenómenos de la naturaleza, como lluvia o viento, también pueden ocasionar importantes daños a una obra y su infraestructura. 

El seguro todo riesgo construcción sirve para proteger de manera global frente a este tipo de situaciones. Ofrece una serie garantías básicas, que cubren riesgos convencionales, de la naturaleza y de la ejecución de la obra, además de la posibilidad de acceder a una gran variedad de garantías opcionales, entre las que se encuentra la Responsabilidad Civil extracontractual, patronal y cruzada.

Puede contratarlo el constructor principal de la obra, el promotor, en el caso de rehabilitaciones y reformas, o, incluso, las comunidades de propietarios en aquellas obras de rehabilitación, reforma o mejora que realicen (por ejemplo, obras de mejora energética con cargo a los fondos Next Generation).

3. Seguro de afianzamiento de cantidades anticipadas a cuenta

Este seguro de caución, dirigido al promotor, protege al comprador de vivienda frente al riesgo de perder las cantidades adelantadas durante su construcción en caso de que ésta no llegue a buen fin o que no se entregue en plazo.

Según determina la L.O.E., los promotores de toda clase de viviendas que pretendan obtener entregas anticipadas del comprador están obligados a asegurar su devolución, bien sea a través de un seguro o de un aval bancario. De este modo, el seguro de afianzamiento permite al promotor cumplir con la normativa vigente.

Una importante ventaja de este seguro su flexibilidad y agilidad frente a la alternativa del aval bancario, cubriendo al comprador desde el inicio del proyecto hasta su finalización. Ofrece más ventajas al promotor que lo contrata porque no inmoviliza recursos y se mantiene intacta la capacidad de la empresa para endeudarse y entrar en otros proyectos al no computar como riesgo financiero.

En este caso, una vez más, es importante contar con una aseguradora especializada y conocedora del sector, capaz de ofrecer una póliza adaptada a cada promoción. Musaat cuenta con un equipo de especialistas en seguros de Caución y comercializa su propio seguro de Afianzamiento de Cantidades Anticipadas.

4. Seguro de fianzas ante la administración

La actual Ley de Contratación con las Administraciones Públicas exige la presentación de un aval bancario o un seguro de caución que garantice el cumplimiento de las obligaciones contraídas por quienes liciten o suscriban un contrato con la Administración.

El seguro de Fianzas ante la Administración que oferta Musaat está diseñado para aquellas sociedades que firmen un contrato con la Administración Pública de construcción o servicios y a quienes se les requiere presentar una garantía para asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales o contractuales adquiridas ante los asegurados.

La Mutua ofrece facilidad y rapidez en la contratación de este seguro, lo cual resulta esencial para dar respuesta a los tiempos establecidos para poder licitar o contratar ante la Administración Pública.

5. Seguro de Accidentes

Mitigar el impacto que las consecuencias de un accidente puedan ocasionar a los profesionales es otro aspecto esencial a tener en cuenta.

En este sentido, la Mutua cuenta también con una póliza de accidentes para sus asegurados, entre cuyas ventajas destacan la posibilidad de contratación hasta los 65 años.

Como puede verse, los profesionales que trabajan en el sector la construcción requieren de soluciones aseguradoras especializadas que cuenten con coberturas específicas para cada actividad. Por ello, es esencial tener una actitud anticipativa y preventiva, buscando la especialización y el conocimiento de los especialistas en este campo.

Musaat ofrece seguros altamente especializados gracias a su profundo conocimiento de las necesidades y los riesgos que asumen diariamente todos los agentes de la construcción en el ejercicio de su profesión, un sector en el que hemos trabajado durante 40 años como mutua del colectivo de la Arquitectura Técnica.