Blog

El rol del OCT en la contratación del seguro trienal de estanqueidad de cubiertas y fachadas

Los servicios del Organismo de Control Técnico garantizan un análisis imparcial del proceso constructivo y resultan indispensables para la obtención del seguro.



INDYCCE OCT, empresa del Grupo MUSAAT, ofrece entre sus servicios el control técnico necesario para la obtención de las denominadas garantías complementarias trienales relativas a la estanqueidad de fachadas y cubiertas.

Estas coberturas, que complementan al obligatorio seguro decenal de daños (SDD), cada vez son más demandadas por los promotores dado el valor añadido que confieren a la calidad final de los edificios de nueva construcción, así como ante sus clientes y el propio mercado.

Estas garantías están relacionadas con el concepto de habitabilidad que se incluye en la L.O.E. y concretamente con el apartado c.1) del Art. 3 Requisitos básicos de la edificación:

c.1) Higiene, salud y protección del medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos.   

Así, la función del OCT, al igual que sucede para la obtención del seguro decenal de daños, es la de controlar el proceso de edificación en lo relativo a la estanqueidad a nivel general (revisión del proyecto, inspecciones de ejecución en obra, adecuación a la normativa, verificación del control de calidad, etc.). Todo ello, de forma objetiva e imparcial.

En este artículo, ofrecemos una visión general de la actuación que el Organismo de Control Técnico desempeña durante este proceso.

La labor comienza con la verificación de los planos y documentos descriptivos del proyecto, referente a cerramientos exteriores y cubiertas, examinando los datos de base, zona climática, acciones del viento, solicitaciones mecánicas, fijaciones, anclajes, definición de las categorías de los cerramientos de los huecos (ventanas), examen de los sistemas de impermeabilización previstos, estudio de detalles constructivos, etc. Tras efectuar este análisis del proyecto, se procede a emitir el denominado Informe D0.2, Informe de revisión de proyecto de estanqueidad, en el que se refleja el resultado del control técnico respecto a las soluciones adoptadas en el proyecto.

Posteriormente y durante la ejecución de la obra, se efectúa el control técnico de ejecución mediante visitas periódicas por muestreo, en las que se verifican, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Las características de los materiales.
  • El marcado CE y los distintivos de calidad.
  • La memoria de ejecución.
  • La verificación de la correcta disposición de la impermeabilización y de los detalles de remate.
  • La ejecución de pendientes.
  • Disposiciones para la evacuación y circulación del agua.

Una vez finalizada la ejecución completa de las unidades de obra correspondientes y previa emisión del informe final de estanqueidad (Informe D3), se han de efectuar por un laboratorio acreditado una serie de pruebas de estanqueidad o pruebas finales de servicio. Se trata, por tanto, de unas pruebas diferentes a las que habitualmente realizan los propios aplicadores de las impermeabilizaciones antes de que la membrana sea ocultada, pues se efectúan con las cubiertas y fachadas totalmente ejecutadas.

El objetivo de estas pruebas es comprobar la correcta evacuación de agua de las cubiertas, garantizar que no se producen filtraciones al interior del edificio ni embalsamientos, así como comprobar la estanqueidad de las fachadas a la acción de la lluvia en conjunto con el viento.

Puedes seguir leyendo el artículo en el siguiente enlace.