Blog

MUSAAT somos todos

MUSAAT es una Mutua con una importante trayectoria de más de 35 años en la construcción, especializada en seguros de responsabilidad civil y de construcción. Actualmente, está en disposición de proporcionar la mejor oferta aseguradora a los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, promotores y constructores, empresas del sector de la edificación y el urbanismo, firmas de ingeniería, así como a otros colectivos de distintos sectores (abogados, asesores tributarios o Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local).


¿Qué significa ser una Mutua? Las mutuas de seguros son entidades aseguradoras privadas constituidas por la asociación de personas que asumen de forma colectiva los riesgos individuales de sus asociados o mutualistas y pueden operar a prima fija o a prima variable. En el caso de MUSAAT, opera a prima fija, es decir, tiene por objeto la cobertura a sus mutualistas, personas físicas o jurídicas, de los riesgos asegurados mediante una prima fija (precio, aportación o pago único) pagadera al comienzo del período del riesgo. La condición de mutualista es inseparable de la de tomador del seguro o asegurado. Al ser una Mutua, no tiene ánimo de lucro, de manera que todos los beneficios obtenidos revierten en sus mutualistas, que son los auténticos propietarios de la Entidad y participan responsablemente en la toma de decisiones. En el caso de MUSAAT, el Consejo de Administración está formado únicamente por mutualistas, en un gran número presidentes de los Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica.

Por qué MUSAAT somos todos. Precisamente, MUSAAT nació de los propios Aparejadores. Durante los años 70, el Consejo General de la Arquitectura Técnica suscribía una sola póliza que cubría la responsabilidad civil de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos de toda España. Las Compañías de Seguros competían por conseguir esta póliza, hasta que, pasados los años, se dieron cuenta que era necesario tener unas importantes reservas técnicas para ampliar la responsabilidad decenal, lo que producía pérdidas y, por tanto, se veían obligadas a subir las primas, incluso a duplicarlas de un año para otro. El Consejo General, ante esta situación, buscó una alternativa: propuso que la profesión asumiera el riesgo mediante el sistema de autoseguro, que consistía básicamente en que todos eran garantes de todos y entre todos se pagaban los siniestros, una solución que no cuajó, y entonces se aceptó otra: crear una mutualidad, de y para los Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Así es como nació MUSAAT en 1983, para cubrir la responsabilidad civil de los técnicos. Y lo sigue haciendo en la actualidad, con el mismo espíritu de su nacimiento: ayudar a los Aparejadores porque ellos son MUSAAT. Muchas cosas han cambiado en todos estos años, pero lo que nunca cambiará es que los mutualistas son lo primero, y, con cada uno de ellos, MUSAAT construye, proyecta, planifica, dirige y promueve acciones encaminadas a cumplir con sus compromisos con los mutualistas. Es SU MUTUA, la MUTUA de TODOS.

Desde entonces, MUSAAT se ha convertido en todo un referente dentro del sector de la construcción y se ha abierto a nuevos públicos y a nuevos seguros, adecuando su oferta de productos para ofrecer soluciones siempre adaptados a lo que requieren en cada momento sus asegurados, casi 32.000 profesionales de toda España.

¿Qué tipos de seguros ofrece MUSAAT? La Mutua diseña y mejora constantemente sus productos para adaptarse a sus mutualistas. Todos responden a una misma necesidad: proteger lo mejor posible a sus asegurados, tanto en su trabajo como en su vida personal. La Mutua dispone de capacidad y amplios conocimientos en el ámbito del aseguramiento de la responsabilidad civil y de la construcción, que ha trasladado con éxito a otros ramos, como multirriesgos o accidentes. Todo ello, en estrecha colaboración con los Colegios Profesionales, que se encargan de recoger las sugerencias y peticiones del colectivo en su día a día con ellos, sugerencias y peticiones que MUSAAT intenta recoger en la medida de lo posible a la hora de mejorar sus seguros, año tras año. Una cercanía con sus mutualistas y con los Colegios que la diferencian de otras ofertas aseguradoras, que no cuentan con la ventaja de este trato personal y que las distancian, por tanto, del colectivo que aseguran.