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#MUSAATContigo: plan de medidas de ayuda por el COVID-19

Desde que se decretó el Estado de Alarma, MUSAAT ha estado trabajando en el desarrollo e implantación de distintas iniciativas que ha agrupado en un plan de medidas de ayuda bajo el compromiso #MUSAATcontigo, dirigidas a todas las personas vinculadas a la entidad (mutualistas, trabajadores, colaboradores…) y con un doble propósito: proteger su salud y bienestar ante los cambios que se están produciendo en su entorno de actividad. Ahora más que nunca, queremos estar a su lado.


Las medidas que ha puesto en marcha MUSAAT hasta el momento son las siguientes:

#Medida 1. Teletrabajo, que ha permitido a la Mutua estar operativa al 100% desde el primer momento. Para ello, a principios de marzo se inició un plan de prevención y contingencia, ante la situación de emergencia por el COVID-19, permitiendo a MUSAAT atender a mutualistas y colaboradores por los medios habituales, reforzando el canal del correo electrónico, con la dirección de correo-e: info@musaat.es.

#Medida 2. Aplazamiento del pago tres meses del segundo recibo de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional, hasta el 1 de julio, una iniciativa con la que MUSAAT realiza un importante esfuerzo para proteger los intereses de sus mutualistas, como lleva haciendo desde hace más de 35 años, y para estar a su lado, sobre todo en los malos momentos, reforzando así el vínculo y el compromiso que tiene con todos los que depositan su confianza en la Mutua.

#Medida 3. Emisión de suplemento dando cobertura en el periodo de paralización de obras para el seguro Todo Riesgo Construcción, tanto si la paralización se produce por obligación impuesta por las autoridades como si es voluntaria. Una vez que se reanuden las obras y sea comunicado a la Mutua, la vigencia de la póliza queda automáticamente prorrogada, sin coste, por un periodo equivalente al de la paralización sufrida.

#Medida 4. Lanzamiento del servicio de atención telefónica de información, orientación y seguimiento médico telefónico tanto para nuestros mutualistas, empleados y colaboradores, así como para sus familiares directos, asumiendo MUSAAT el coste del servicio, proporcionado por HealthMotiv, la empresa que ofrece la segunda opinión médica a través del Club MUSAAT. Llamando al teléfono 91 217 60 39, los mutualistas podrán realizar consultas relacionadas con el COVID-19 las 24 horas, todos los días de la semana y también serán atendidas otras consultas como urgencias médicas, accidentes domésticos, interpretación de síntomas, diagnósticos y tratamientos, servicio de apoyo y orientación en la toma de decisiones, así como información referente a informes médicos, análisis clínicos y consultas farmacológicas. Los mutualistas únicamente deberán proporcionar su DNI y un número de teléfono de contacto.

#Medida 5. Incremento en 100.000 € de la suma asegurada de los mutualistas Arquitectos Técnicos en activo y Arquitectos con póliza de RC Profesional en MUSAAT hasta el 31 de diciembre de 2020 y sin coste adicional. Durante este periodo, para disfrutar de este límite en exceso de la suma básica será requisito indispensable no reducir este año el capital de cobertura de la póliza actual. Las nuevas altas también dispondrán de esta suma adicional, desde la fecha de incorporación al seguro. Por ejemplo, si un mutualista cuenta en su póliza de RC Profesional de Aparejador/AT/IE con una cobertura de 150.000 euros por siniestro, pasaría a tener una cobertura hasta final de año de 250.000 euros por siniestro.

#Medida 6. En todas las obras visadas/registradas por mutualistas con póliza de Responsabilidad Civil?en MUSAAT, ofrecemos al promotor o constructor un seguro de RC por obra sin ningún coste, asumiendo la Mutua la totalidad de la prima hasta el 31 de mayo de 2020. MUSAAT considera que es muy interesante para la profesión de la Arquitectura Técnica, para el sector de la edificación y para la sociedad en general que estos agentes dispusieran de este seguro, ya que los consumidores y usuarios alcanzarían un nivel de garantías que hoy por hoy no tienen. Por ello, se lo ofrecemos ahora asumiendo MUSAAT la totalidad de la prima hasta el 31 de mayo de 2020. A partir de esa fecha, la renovación se realizará con el pago de prima correspondiente.

#Medida 7. Lanzamiento de un servicio especial de asistencia jurídica telefónica, en el que un abogado resolverá de forma ágil las consultas a los mutualistas sobre aspectos legales, ya sea en el ámbito personal o profesional, asumiendo MUSAAT el coste del servicio, proporcionado por ARAG, una entidad de reconocido prestigio y con amplia experiencia en el ámbito jurídico. Llamando al teléfono 91 217 60 39, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes, los mutualistas podrán realizar, por ejemplo, consultas laborales, de consumo, de alquiler, etc. Las preguntas relativas al seguro, sobre cualquier siniestro, las seguimos respondiendo por los cauces habituales y no a través de esta vía. Para utilizar el servicio, los mutualistas deberán proporcionar únicamente el DNI y un teléfono de contacto.

Con todas estas iniciativas, presentes y futuras, MUSAAT pretende estar más cerca de todos: mutualistas, empleados y colaboradores, adaptándose rápidamente a las circunstancias y ofreciendo soluciones que coincidan con las necesidades de todos ellos, especialmente en estos duros momentos. El plan #MUSAATcontigo es dinámico, por lo que la entidad sigue estudiando permanentemente acciones que redunden en el bienestar de su comunidad, dirigidas a diferentes colectivos, que cuentan con necesidades distintas, con la intención de actuar de forma complementaria y solidaria, sumándose así a las medidas impulsadas a nivel global por el Estado y otras entidades.       

Fundación MUSAAT. La Fundación MUSAAT también ha tomado distintas acciones con motivo del COVID-19, a través de sus redes sociales y en su página web, concretamente en los foros de seguridad y salud, con  el objetivo de solventar dudas o interpretaciones que pudieran surgir a los directores de ejecución y a los coordinadores de seguridad y salud a la hora de ejercer sus funciones y responsabilidades. Asimismo, ha facilitado el acceso a herramientas de ayuda y documentación de interés para la actividad profesional de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos durante el Estado de Alarma.

  • Foros de seguridad: se ha abierto un hilo dentro del suforo Gestión de la coordinación en el que se enlaza a información publicada por el CGATE y también se ha abierto un nuevo subforo específico COVID-19, que recoge preguntas y respuestas sobre la alerta por coronavirus, con enlaces también a documentos oficiales, actualizado diariamente.

  • Redes sociales: la Fundación ha divulgado a través de ellas herramientas y documentación dirigida al colectivo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, como las APPS específicas que ha desarrollado sí como sus guías sobre coordinación y dirección de ejecución, haciendo hincapié en sus publicaciones en prestar ayuda a los técnicos tanto en el momento de la paralización de las obras como en el de la reanudación de la actividad.