Blog

Responsabilidad Civil de Arquitectos Técnicos: cómo decidir la suma asegurada

¿Alguna vez te has preguntado si la suma asegurada de tu póliza de Responsabilidad Civil será suficiente en caso de una reclamación? En este artículo te explicamos la importancia que tiene contar con una suma asegurada ajustada a tu actividad y cómo determinar la más adecuada para no poner en peligro tu patrimonio.


Contar con un buen seguro de Responsabilidad Civil Profesional que cubra de manera suficiente tu trabajo es muy importante, pero aún lo es más que la suma asegurada que elijas a la hora de contratarlo se ajuste a la actividad que desarrollas o que pretendas emprender.

¿Por qué? De esta manera podrás garantizar, en el caso de sufrir una reclamación, que ésta no acaba afectando a tu patrimonio personal y evitar así dificultades económicas futuras, que pueden suponer incluso el embargo de tus bienes.

El ejercicio de la profesión de la Arquitectura Técnica implica un alto nivel de responsabilidad y riesgo, que se mide económicamente por el número y la cuantía de las reclamaciones. Según la experiencia de MUSAAT, un profesional de la Arquitectura Técnica recibe al menos una reclamación cada ocho años.

Su importe (tanto por daños materiales, como por daños personales y perjuicios patrimoniales), así como las indemnizaciones que se imponen a los técnicos suelen ser muy elevados, por lo que se hace indispensable contar con un seguro que cubra estos imprevistos de manera suficiente.

Por ejemplo, las condenas en el caso de accidentes laborales durante la obra suelen implicar un alto importe, a lo que se une la dificultad que hay en la actualidad para delimitar responsabilidades de los agentes que intervienen en el proceso constructivo, las condenas solidarias, las insolvencias de los promotores o constructores… lo que conlleva el aumento de las cuotas de responsabilidad de los Arquitectos Técnicos.

La póliza de RC Profesional de MUSAAT garantiza que, en caso de que el técnico reciba una reclamación cubierta por la póliza por una actuación profesional, la misma será atendida por la Mutua, pero hasta el límite máximo individual contratado. Por tanto, cuanto mayor sea la suma asegurada que se escoja, mayor será la protección.

La decisión a la hora de elegir este límite será del técnico, que deberá sopesar su nivel de actividad, el alcance de protección y tranquilidad con el que quiera contar a la hora de desempeñar su trabajo. No obstante, el equipo de expertos de MUSAAT, así como las Sociedades de Mediación de los Colegios Profesionales, pueden ofrecerte asesoramiento para elegir la suma asegurada más adecuada en base a tu situación personal.

Factores clave a la hora de decidir el límite de la suma asegurada de una póliza de RC

¿Cuáles son los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir el límite? Como decíamos, será fundamental considerar la situación personal de cada asegurado, tanto económica (ya que, lógicamente, la prima crece con el límite asegurado individual) o profesional, pero estos son otros aspectos importantes que deben tenerse en cuenta:

  • El nivel de actividad que tenga en ese momento el profesional.

  • El tamaño de las obras en las que participe.

  • La solvencia de los distintos agentes intervinientes.

  • Si interviene más de un Arquitecto Técnico, así como si éste también cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

Como recomendación, siempre es preferible contratar una suma asegurada más elevada. Según datos de siniestros de MUSAAT, en los últimos años se han dado numerosos casos en los que la suma asegurada contratada por el mutualista fue insuficiente para afrontar el coste final de la reclamación, con lo que el Arquitecto Técnico ha debido afrontar la diferencia con su propio patrimonio.

De cara a la renovación de tu seguro de RC profesional de Aparejadores/AT/IE  para 2022, y para evitar situaciones no deseadas como ésta, MUSAAT recomienda revisar bien la suma asegurada, para lo que los mutualistas podrán contar con el asesoramiento de la Sociedad de Mediación de Seguros de su Colegio. Allí, les realizarán un análisis de su situación y actividad profesional, y podrán adaptar de esta manera el seguro a la realidad actual.

Además, para ayudar a que los mutualistas estén correctamente asegurados, MUSAAT lanza la Campaña “Protégete”, gracias a los mutualistas que decidan incrementar su suma asegurada en la próxima renovación, disfrutan de un 50% de descuento en la prima en exceso el primer año y de un 25% en el segundo.

No obstante, también puedes ponerte en contacto directamente con MUSAAT, en el teléfono: 917 667 511 o mandando un correo-e a: comercial@musaat.es.

Asimismo, y si quieres modificar la suma asegura del seguro de RC Profesional de Aparejadores/AT/IE, deberás cumplimentar un formulario, que puedes descargar aquí.