Blog

Salidas profesionales de la Arquitectura Técnica

Los Arquitectos Técnicos y Arquitectas Técnicas son los profesionales que, por sus conocimientos y capacidades, mejor conocen y pueden resolver todas las cuestiones técnicas, económicas, de gestión, ejecución, supervisión y también de control en una obra, por ello, desempeñan un papel muy importante en el sector de la edificación.


En la actualidad, no solo se limitan a diseñar y aplicar técnicas constructivas, sino que se involucran en toda la gestión del proceso inmobiliario, y cuentan con las competencias necesarias para resolver cualquier cuestión dentro del ciclo de la edificación: construcción, mantenimiento, rehabilitación, deconstrucción y urbanización.

El Grado de Arquitectura Técnica o de Edificación permite a estos profesionales desempeñar actividades como dirección de ejecución de obras, coordinación de seguridad y salud, gestión de calidad, seguridad y medio ambiente, elaboración de tasaciones, peritaciones, certificados de eficiencia energética, inspecciones técnicas de edificios o desarrollo de proyectos arquitectónicos 3D (técnico/a en software basado en la tecnología BIM – Building Information Modeling). Aunque los/as Arquitectos/as Técnicos/as también pueden asesorar en la contratación y en la selección y compra de productos, materiales e instalaciones, obtener autorizaciones y licencias administrativas, realizar estudios y programación financiera de la promoción, hacer un seguimiento del cumplimiento del contrato de las obras y de los contratos de suministro, todas ellas, funciones del denominado “Project Management” o gestor de proyecto.

Asimismo, estos profesionales trabajan en otra vertiente, la de la rehabilitación y mantenimiento de los edificios. Los/las Arquitectos/as Técnicos/as tienen capacidad proyectual en muchas intervenciones en edificios existentes, también realizan estudios de viabilidad, planes de mantenimiento de los edificios y proyectos de demolición. La decoración y el diseño de interiores también es una salida muy recurrente para los graduados en Arquitectura Técnica y Edificación, y más aún después de la covid-19, cuando se está dando a las viviendas una importancia que antes no tenían.

Nuevas tendencias. Entre las salidas con más futuro para los profesionales de la Arquitectura Técnica se encuentran la eficiencia energética y la adaptación de ambientes y construcciones para conseguir un consumo casi nulo, a raíz de la importancia que está adquiriendo la sostenibilidad. La domótica, es decir, la automatización del equipamiento electromecánico de un edificio (ya sea de viviendas, de servicios o industrial) es una tecnología en auge al igual que la realidad virtual para crear ambientes inmersivos, por lo que son campos en los que los profesionales pueden especializarse para trabajar en inmobiliarias, estudios arquitectónicos, promotoras o constructoras.

Docencia y sector público. Los profesionales de la Arquitectura Técnica pueden ejercer como profesores de enseñanza secundaria y formación profesional, así como profesores de enseñanza universitaria (cumpliendo el resto de requisitos de formación necesarios en cada caso). El ejercicio de la función pública también es un ámbito muy importante de intervención profesional, ya que en gran parte de los más de 8.000 municipios españoles los servicios técnicos los desempeñan Arquitectos Técnicos. Estos profesionales pueden ejercer su actividad como técnicos de urbanismo en la Administración, realizar informes y asesoramiento técnico a las Administraciones, proporcionar servicios contra incendios, protección civil y de emergencias, actuar como Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública, Institutos de Seguridad y Salud, o Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas en la especialidad de construcción.

En definitiva, por las características de su formación, los/as Arquitectos/as Técnicos/as poseen una gran versatilidad, que les permite adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado de trabajo, con la consecuencia de que, por lo general, el índice de paro en la profesión es de los más reducidos del sector.

Catálogo de actuaciones profesionales de la Arquitectura Técnica. El pasado año, el CGATE (Consejo General de la Arquitectura Técnica) publicó este catálogo para establecer unos criterios orientativos unitarios de todas las actuaciones profesionales que pueden realizar los y las profesionales de la Arquitectura Técnica en todo el territorio español, en base a sus atribuciones y competencias profesionales que les confiere el marco jurídico de aplicación en el ámbito del sector de la edificación y la jurisprudencia que lo interpreta. El grueso de las atribuciones profesionales vienen reguladas en la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, y en la Ley 12/1986 de atribuciones profesionales de Ingenieros y Arquitectos Técnicos, ambas tomando en consideración el principio de especialidad técnica de cada profesión.

Se trata de una herramienta práctica de consulta, un documento vivo, que se divide en dos grandes bloques: ejercicio libre de la profesión (por cuenta propia o ajena) y el ejercicio de la profesión al servicio de las Administraciones Públicas. El objetivo del CGATE al elaborar este catálogo es que resulte de utilidad para identificar el amplísimo abanico de actuaciones que convierten a los y las profesionales de la Arquitectura Técnica en uno de los técnicos más cualificados del sector edificatorio.

Seguros de MUSAAT para la Arquitectura Técnica. La Mutua está en disposición de ofrecer a los profesionales un seguro adecuado a cada intervención profesional que realicen. Así, el seguro de RC Profesional A/AT/IE cubre la responsabilidad civil por cualquier actividad profesional, incluso las de más reciente configuración legal. Para facilitar el aseguramiento de los noveles, los profesionales que terminan sus estudios de grado y necesitan un seguro para sus primeros trabajos, MUSAAT aplica al seguro de RC profesional importantes descuentos, que pueden llegar al 95% de la prima anual. La póliza de RC Profesional de Tasadores, Peritos e Informes cubre la responsabilidad civil que pueda ser exigida por la emisión de informes de tasación, certificados de eficiencia energética, peritaciones, valoraciones, ITE´s, certificados de idoneidad, informes de evaluación de edificios, certificados y cualquier otro tipo de informe que emitan. Para los profesionales que solo quieren asegurar una intervención concreta, MUSAAT cuenta con el seguro de RC por Obra Terminada, en el que ha introducido interesantes modificaciones, tanto en prima como en coberturas, haciéndolo más competitivo y ajustado al mercado. Y para los Arquitectos Técnicos que trabajen en una Sociedad Multidisciplinar junto a otros profesionales del sector de la edificación (como arquitectos, ingenieros, geólogos, delineantes) cuyas actividades se centren en el campo de la edificación y el urbanismo, la Mutua oferta el Seguro de RC de Sociedades Multidisciplinares, para cubrir la responsabilidad en que pueda incurrir la sociedad.

MUSAAT también oferta un seguro específico para el ámbito de la Administración: el seguro de RC para Técnicos de la Construcción de la Administración Pública, que cubre la responsabilidad civil de los técnicos (funcionarios o con contrato laboral con la Administración) que les pueda ser exigida por el desempeño de sus funciones y deberes profesionales por cuenta de dicha Administración.