Blog

Seguro por Obra Terminada, ¿aún no lo conoces?

¿Sabes que existe la posibilidad de que asegures una obra concreta y pagando una única prima por el seguro, olvidándote de desembolsos anuales? En MUSAAT contamos con un seguro de Responsabilidad Civil por Obra Terminada que permite asegurar una intervención concreta, abonando una única cantidad cuando vises el encargo, que cubrirá todas las reclamaciones que puedas recibir por esa obra (durante diez años, más dos años de reclamación, es decir, la cobertura se extiende automáticamente y sin pago de prima adicional a las reclamaciones formuladas durante los 2 años siguientes a la fecha de vencimiento, pero exclusivamente respecto a daños producidos durante la vigencia de la misma) hasta la suma asegurada que hayas contratado.


¿A quién va dirigida esta póliza? Pues este seguro está enfocado principalmente a Aparejadores/AT/IE noveles, que podrán asegurar así su responsabilidad civil profesional hasta que consigan una continuidad suficiente en la profesión. También va dirigida a mutualistas que deciden asegurar “puntas de riesgo” fuera de su póliza de RC Profesional o trabajos que exceden de la media normal del PEM (presupuesto de ejecución material) de sus trabajos habituales, lo que implicaría subir su cobertura del seguro de RC de Aparejadores durante 10 años, resultando más económica la opción del seguro por Obra Terminada. Por último, también está especialmente indicada para técnicos asalariados a los que la empresa empleadora les abona su cobertura aseguradora.

¿Cuáles son sus principales ventajas? Gracias a esta póliza, te olvidarás de tener que seguir abonando el seguro por esa obra concreta en los años siguientes, con la comodidad que ello supone. En concreto, la prima se paga en dos veces. Un 50% en el momento de formalizar la póliza inicial y el restante 50% a la emisión de entrada en cobertura, tras el la emisión del certificado final de obra. Esta modalidad de pago te permitirá conocer de antemano el coste, con lo que podrás calcular mejor tus honorarios profesionales. Además, en la póliza está incluida la liberación de los gastos derivados de la defensa y tramitación del siniestro (abogados, procuradores, peritos…) así como las fianzas.

¿Qué pasos debo seguir para contratar el seguro? Deberás contratarlo en el momento en el que realices el visado, registro o comunicación de la obra en tu Colegio Profesional, y siempre que no se hayan iniciado los trabajos. No obstante, puedes solicitarnos una cotización inicial, para valorar el coste del seguro antes incluso de visar el encargo profesional. Para ello, nos deberás remitir el cuestionario (cumplimentado con los datos básicos de la intervención profesional. Una vez que lo hayamos recibido, te remitiremos un presupuesto del seguro para que lo valores. Te recordamos que esta póliza es compatible con la renovación de la póliza de Responsabilidad Civil de Aparejadores/AT/IE y podrá contratarse aun cuando no se tenga el citado seguro.

En concreto, ¿qué cubre la póliza? El seguro cubre la Responsabilidad Civil Profesional por los daños y perjuicios causados involuntariamente por el asegurado a clientes o terceros por hechos que se deriven de errores o faltas cometidos por aquél o por personas de las que tenga que responder en el ejercicio de la actividad profesional en una obra concreta. La póliza ampara la responsabilidad en la que pueda incurrir el técnico por los defectos constructivos que presente la propia obra, así como los daños que esos defectos constructivos puedan ocasionar a terceros. Además de daños materiales, también ampara los daños personales y los perjuicios directamente consecuenciales. Para más información sobre coberturas, exclusiones, forma de pago, entrada en cobertura, etc. puedes consultar el Documento de Información Previa del seguro.

Si te quedas con dudas, llámanos al teléfono 91 384 11 18, o escribe un correo electrónico a rcaatie@musaat.es y te atenderemos personalmente.