Blog

Técnicas 3D para la reconstrucción de accidentes laborales

Los accidentes laborales son un fenómeno de interés social que genera repercusiones muy importantes, tanto para el propio accidentado como para su ámbito familiar y laboral, además de costes económicos bastante elevados. En los últimos años, se han llevado a cabo distintos análisis que han arrojado luz sobre la tipología de los accidentes y se ha profundizado en la investigación de sus causas y modo en el que se producen, lo que ha permitido desarrollar estrategias encaminadas a reducir su aparición y mitigar sus consecuencias.


La tecnología 3D permite, mediante la simulación, animación y modelización, evaluar de una manera más precisa los accidentes laborales y sus causas. Gracias a este método, se pueden analizar, recrear y documentar los accidentes de una forma innovadora y eficaz, que formará parte del futuro en el ámbito de la seguridad y salud en la construcción. Su uso redundará, por tanto, en una mejor defensa de los Arquitectos Técnicos, gracias al desarrollo de las presentaciones periciales en 3D.

MUSAAT es consciente de la importancia de esta nueva técnica y en su objetivo de perseguir siempre el beneficio de sus mutualistas, colaboró con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza en el desarrollo de un diploma de especialización en técnicas 3D para la reconstrucción de accidentes laborales, cuyo objetivo era formar técnicos especialistas en el uso de la animación virtual para la simulación y evaluación de este tipo de accidentes.

En la edición de CONTART 2016, la Convención Internacional de la Edificación que se celebró en Granada, el director del diploma, Carmelo López Gómez, junto a otros autores, presentó un trabajo sobre las experiencias y perspectivas de la reconstrucción 3D relacionada con la animación por computador de eventos en los que intervienen personas, equipos de construcción y escenarios reales implicados en un accidente laboral, en el que han participado más de medio centenar de Arquitectos Técnicos y responsables en seguridad laboral.

En la comunicación técnica se describe el contexto de las tecnologías que se pueden emplear en la reconstrucción de eventos con seres humanos virtuales, se revisa la estructura operativa a seguir para reconstruir un accidente con las tecnologías elegidas, se exponen las características académicas de la solución formativa y, por último, explica las conclusiones, resultados y experiencias.

Contexto técnico. El empleo de humanos virtuales para simular condiciones de trabajo o eventos como la reconstrucción de un accidente o entrenamiento en condiciones extremas de riesgo es una tecnología emergente y, en muchas ocasiones, en proceso experimental. Para la reconstrucción de eventos con seres humanos en el sector de la construcción se pueden destacar cuatro tecnologías transversales:

  • Los entornos inversivos de realidad virtual: una tecnología ya consolidada que se está adaptando al público en general gracias a la aparición de dispositivos de bajo coste. El software permite realizar recorridos, por ejemplo, por las zonas de una edificación en primera persona con un nivel de detalle elevado y calidad de visualización foto realista.

  • Serius games: los videojuegos trascienden para ser utilizados como herramienta de aprendizaje o formación. Existen aplicaciones de entrenamiento en temas de seguridad laboral similares a juegos de ordenador basados en guiones visuales e interacciones con objetos de escena.

  • Software para el diseño 3D arquitectónico: las prestaciones de diseño asistido por computador disponen de prestaciones cada vez más sofisticadas de visualización e interacción con el usuario. Muchos de ellos permiten realizar animaciones y/o recorridos por el edificio recreando condiciones lumínicas diversas. La construcción de escenarios complejos mediante toma de fotografías o vídeos para el levantamiento de mallas tridimensionales precisas (fotogrametría) es otro tipo de aplicaciones que se encuadran dentro de este apartado.

  • Software para la animación de actores virtuales.

En los trabajos de reconstrucción se suelen utilizar las dos últimas tecnologías, mediante varias aplicaciones comerciales, que se integran para reconstruir una escena tridimensional en la que interaccionan objetos y actores virtuales animados. Con ella se elabora el material audiovisual susceptible de ser usado como documentación relevante sobre el accidente. Esta operativa en la que intervienen varias aplicaciones de software comercial concatenadas recibe el nombre de trabajo en “pipeline”.

Etapas de la reconstrucción 3D.

  • La primera es determinar el objetivo. Se entiende por reconstrucción de un accidente 3D la recreación visual de un evento en el que intervienen seres humanos con el objeto de facilitar la interpretación de lo acaecido, proporcionar un soporte optimizado para su documentación visual o realizar un estudio de las hipótesis que se pueden formular para explicarlo.
  • La segunda consiste en la recepción de la información necesaria para la reconstrucción. Se deberá disponer de un informe técnico elaborado por un especialista en la materia con el consiguiente trabajo de campo y documentación de los equipos e instalaciones implicadas y se establecerá un guion de acontecimientos o eventos con la información adicional que sea necesaria.
  • La tercera etapa es la reconstrucción propiamente dicha, en la que se llevará a cabo un modelado 3D de escenarios de accidentes (empleando el software CAD orientado al diseño arquitectónico junto a un segundo software de medición/digitalización mediante la adquisición de fotografías), se definirán los actores virtuales para configurar el o los trabajadores accidentados y aquellos elementos (máquinas o accesorios) que se han visto afectados de forma directa y, por último, se procederá a animar el evento (la forma más eficaz de reconstruir el movimiento de un ser humano es mediante sistema de captura de movimientos – MOCAP).
  • La cuarta es la gestión documental y presentación de resultados, en la que se organiza la información en bibliotecas para clasificar los elementos que intervienen en el accidente y facilitar su localización durante el proyecto o en proyectos ulteriores. El proyecto final de la reconstrucción es un videoclip.

El diploma universitario de especialización en técnicas 3D en el que ha colaborado MUSAAT pretende formar en cada una de estas técnicas y aplicaciones y, hasta el momento, ha celebrado dos ediciones.