Blog

Un equipo ideal: MUSAAT y los Colegios Profesionales de la Arquitectura Técnica

En España hay actualmente 55 Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, distribuidos por toda la geografía nacional. Todos ellos se coordinan en el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE). En total, hay más de 50.000 Arquitectos Técnicos colegiados.


Funciones de los Colegios Profesionales. Entre sus principales funciones se encuentra la ordenación y control del ejercicio y deontología profesional y ofrecen múltiples servicios a sus colegiados, como el registro de los encargos de trabajo y visado de las documentaciones técnicas; el asesoramiento y apoyo en aspectos jurídicos; o la gestión, a través de sus correspondientes agencias de mediación o corredurías, del aseguramiento de sus colegiados. Aquí es donde se enmarca MUSAAT, la Mutua creada por los propios Colegios de Aparejadores para cubrir sus necesidades de responsabilidad civil en 1983 y PREMAAT, la Mutua de previsión social. Ambas, junto con el CGATE, editan la revista CERCHA, un órgano de información periódica que se distribuye entre la totalidad del colectivo, y que es un excelente vehículo de comunicación para MUSAAT, que puede hacer llegar así al colectivo sus principales novedades, los seguros que ofrece, o las iniciativas que desarrolla encaminadas a un mejor ejercicio profesional y al apoyo de los Aparejadores.

Estrecha relación desde sus inicios. Al ser creada por los propios Aparejadores, a iniciativa del CGATE, MUSAAT cuenta con el privilegio de tener una relación extremadamente cercana con los Colegios, que le permite llegar más fácilmente al mutualista, ya que los Colegios Profesionales realizan la función de mediadores de seguros de MUSAAT, a través de Sociedades de Mediación o Corredurías de seguros, dependiendo de cada provincia. Por ello, la Mutua, en sus más de 35 años de vida, ha tenido como uno de sus objetivos principales mejorar y potenciar año tras año las buenas relaciones con los COAAT, ya que ellos son los que se encargan de ofrecer atención personalizada a sus colegiados respecto a las ofertas de aseguramiento que mejor les conviene en base a sus necesidades, y los que mejor conocen las inquietudes del colectivo, que luego trasladan a MUSAAT para que pueda mejorar permanentemente sus productos, para adecuarlos a los requerimientos de sus mutualistas.

Jornadas Informativas. Los Colegios Profesionales son, por tanto, una pieza clave en el engranaje de la Mutua, por lo que, anualmente, se celebran unas Jornadas Informativas para que el personal de las Sociedades de Mediación y las Corredurías de los Colegios conozcan de primera mano las novedades que presenta MUSAAT de cara a la renovación de sus seguros, un punto de encuentro perfecto para intercambiar impresiones. Los Colegios Oficiales son un elemento fundamental en la vida profesional de los colegiados y nadie como ellos para trasmitirles la necesidad de contar con un buen seguro de responsabilidad civil, como el que les puede ofrecer la Mutua. Una Entidad que no sólo es una mera recaudadora de primas, sino que es algo más, es SU MUTUA, la que se preocupa por ellos, que tiene entre sus principales objetivos conocer los problemas generales del colectivo, con el fin de trabajar siempre para encontrar la mejor solución a los mismos y para ofrecer el nivel de cobertura más profesional y conveniente posible, acorde a las exigencias del mercado.

 

 

Mucho más que el seguro de los Aparejadores. MUSAAT está muy comprometida con la profesión de la Arquitectura Técnica y participa en todas aquellas iniciativas que redunden en el bien de los Aparejadores y de su trabajo diario y cada vez intensifica su labor en este sentido. La Mutua quiere estar ahí, al lado de los mutualistas, y que ellos sientan que no sólo pagan un seguro y ya, sino que su inversión da muchos frutos. Así, MUSAAT participa de forma directa en distintos foros de la profesión, como CONTART, los congresos BIM, las jornads sobre mediación, etc. Además, la Mutua contribuye a la formación del colectivo, subvencionando distintas iniciativas que han partido de distintos Colegios Profesionales, como ACTIVATIE (Murcia), la plataforma de videoconferencias de Navarra, la Agencia de Certificación Profesional (Madrid y Barcelona)… ya que considera que una mejor formación redundará en un mejor desempeño del trabajo.

MUSAAT es, por tanto, un aliado tanto de los Colegios Profesionales como de sus mutualistas (presentes, pasados y futuros). A todos ellos les espalda para que realicen un buen trabajo, sin preocupaciones, para que se puedan centrar al 100% en su labor. En este sentido, a través de la Fundación MUSAAT, la Mutua ofrece un valor añadido, ya que la Fundación trabaja en pos de una reducción de la siniestralidad desarrollando múltiples iniciativas, entre ellas, las Jornadas Técnicas que celebra periódicamente en los Colegios Profesionales en estrecha colaboración con éstos, de gran interés para el colectivo y que cuentan con un gran éxito de asistencia, por los temas tan interesantes que se proponen.

Los Colegios Profesionales ayudan a MUSAAT y MUSAAT apoya a los Colegios Profesionales: un equipo ideal, desde sus inicios.