Noticias

Celebramos con éxito las XVI Jornadas Jurídicas de MUSAAT

MUSAAT ha celebrado los días 16 y 17 de diciembre de forma virtual la decimosexta edición de las Jornadas Jurídicas Técnicas Aseguradoras, que reúnen cada año a los letrados colaboradores de la entidad junto a reconocidos miembros de la Judicatura y que, en esta ocasión, han contado con gran acogida.


Jesús María de Sos, presidente de MUSAAT, dio la bienvenida a los asistentes y puso en valor el trabajo diario de los letrados, ya que su labor es fundamental porque “hacen que el mutualista se sienta protegido cuando se les reclama”. Por su parte, Javier Vergés, director general de la Mutua, en su discurso hizo balance de 2020, un año de grande retos, y presentó el plan estratégico de la entidad a los asistentes.

La presentación de los contenidos de las jornadas corrió a cargo de Elena López Quijada y Javier Prieto Arjona, directores de Siniestros y Asesoría Jurídica de la Mutua, quienes también moderaron la mesa redonda compuesta por los magistrados de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, Eduardo Baena, Pedro José Vela y José Antonio Seijas, que analizaron las últimas sentencias de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de interés para la Mutua.

El evento contó con la participación de letrados colaboradores de la entidad. Uno de ellos fue Sergio Mercé Klein, que centró su ponencia, moderada por Sonsoles Cortés Jiménez, responsable de Daños Personales del Área de Siniestros y Asesoría Jurídica de MUSAAT, en la responsabilidad penal de los técnicos de prevención y de los recursos preventivos por accidentes en obras de construcción.

Unas jornadas marcadas por la situación actual

Esta edición ha estado marcada por la actualidad y la situación de incertidumbre que nos rodea. El Catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia,  Francisco de Paula Blasco, analizó en su ponencia  “El Derecho en Tiempos de Pandemia” cómo el COVID 19 ha planteado nuevas cuestiones y ha abierto distintas líneas de debate sobre, por ejemplo, el Estado de derecho.

Las jornadas finalizaron con la ponencia de Marcos Urarte, coordinador del Consejo Asesor de Innovación de UNESPA, presidente de PHAROS y consultor estratégico, “Reinventarse, metamorfosis de las organizaciones ante la complejidad y adversidad como nuevo paradigma de normalidad”.

Por último, Jesús María de Sos agradeció a los ponentes su participación en las XVI Jornadas Jurídicas de MUSAAT, unas jornadas “atípicas pero con un programa muy completo y de interés para todos los asistentes”.