Noticias

Disponible en la web de la Fundación MUSAAT el último Estudio estadístico nacional sobre patologías en la edificación

La Fundación MUSAAT ha publicado en su página web un resumen del último Estudio estadístico nacional sobre patologías en la edificación (2008-2013). Una investigación sin precedentes en España que revela una combinación de datos muy interesantes para los Aparejadores, con los que pueden minimizar los problemas en la obra y, a la larga, dotar de una mayor calidad a las edificaciones.


En total, este trabajo clasifica 18.805 patologías en edificación, obtenidas gracias al estudio de 3.996 expendientes de siniestros de responsabilidad civil de Aparejadores y AT de MUSAAT y los datos y documentos aportados por SERJUTECA, la firma de servicios Jurídicos del Grupo MUSAAT.

Del total de patologías, el 60% corresponden a humedades y fisuras. Los resultados del estudio reflejan que la zona constructiva donde mayor número de patologías se producen es cerramientos y distribuciones, con más del 20% del total, seguida de cubiertas, instalaciones, cimentación y acabados. Todas ellas suponen el 73,22% de las patologías estudiadas.

El resumen del estudio está disponbile en pdf para su descarga en el apartado Proceso Edificatorio de la web de la Fundación MUSAAT, o pinchando aquí.