Noticias

El exceso de confianza frente al riesgo, factor determinante en los accidentes laborales

La Fundación MUSAAT ha presentado el estudio Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación 2008-2011. La investigación revela que la confianza juega un papel en contra de la prevención, ya que puede llevar a adoptar una actitud de acomodamiento ante el riesgo.


Según los resultados del estudio, el perfil de las victimas mortales es el de un hombre, de nacionalidad española, de aproximadamente 42 años, con experiencia en el sector, cualificado y con responsabilidad respecto del resto de personal. El 70% de los fallecidos era personal cualificado (un 56% oficiales junto a un 14% de encargados y constructores) y que la forma predominante en la que se producen estos accidentes es el aplastamiento como resultado de la caída.

La investigación llega a la conclusión de que en la mayoría de los casos, el diseño y el uso que actualmente se utiliza en los sistemas de protección contra caídas, colectivos e individuales, es claramente ineficaz frente al riesgo.

El estudio, que está disponible en la página web de la Fundación MUSAAT (www.fundacionmusaat.musaat.es), indica cómo se producen los accidentes laborales mortales en el ámbito de la edificación con el fin de proponer soluciones al dramático problema que suponen los mismos. Además, realiza un análisis de los datos obtenidos del estudio de 196 accidentes de trabajo con resultado de muerte, en el periodo comprendido entre los años 2008 a 2011, en el sector de la edificación.

Con la presentación de esta investigación, la Fundación MUSAAT continúa con sus actuaciones en materia de seguridad y salud en la construcción, y fomenta iniciativas encaminadas a la reducción de la siniestralidad en la construcción, uno de sus fines fundacionales.