Noticias

El Presidente de MUSAAT participó en la jornada sobre Responsabilidad Civil e implantación del Seguro Trienal previsto en la LOE

Se ha celebrado en Barcelona la Jornada de Responsabilidad Civil «Implantación del Seguro Trienal previsto en la LOE como garantía a los usuarios y como mecanismo para equilibrar los costes del seguro de responsabilidad civil entre todos los agentes». Organizada por el Consell de Col¿legis d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Catalunya, contó con la intervención del Presidente de MUSAAT, Rafael Cercós Ibáñez, así como de otros representantes de los agentes del sector de la edificación.


La iniciativa tenía como objetivo, por una parte, poner de manifiesto el reparto desproporcionado de la responsabilidad civil y de los costes que supone asegurarla, en perjuicio de los técnicos (aparejadores y arquitectos) en comparación con el resto de agentes del proceso de la edificación; y, por otra, impulsar la implantación obligatoria del seguro trienal, para la protección de los usuarios de las viviendas y para equilibrar los costes de la responsabilidad civil entre todos los agentes.

Defensa de los Colegios Profesionales

La Consejera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Pilar Fernández Bozal, fue la encargada de inaugurar el encuentro, acompañada de la Presidenta del Col¿legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB), Maria Rosa Remolà, y del Presidente del Consell de Col¿legis d’Aparelladors de Catalunya, Ramon Ferré. Pilar Fernández ratificó en su discurso el apoyo del Gobierno de la Generalitat a los Colegios Profesionales, afirmando que en estos momentos no sólo se han de mantener, sino que también se han de potenciar. La Consejera añadió que la aplicación de la Directiva de Servicios no debería servir de excusa para hacerlos desaparecer, porque garantizan el correcto ejercicio de la profesión y el cumplimiento de las normas deontológicas y gestionan los intereses públicos de forma independiente y objetiva.

Además, Pilar Fernández señaló que, en el difícil contexto en el que vive especialmente el sector de la construcción, es el momento para redefinirlos, así como el ejercicio profesional. Para la Consejera, es necesario apostar por la promoción de la formación como herramienta de mejora de la competitividad. Por último, aplaudió la iniciativa de la Jornada y mostró su apoyo al objetivo de reivindicar la entrada en vigor efectiva de las garantías que prevé la LOE, en beneficio de profesionales y ciudadanos, lo que evitaría trasladar la resolución de problemas a los Tribunales, con largas y costosas demandas.

Durante el encuentro, se presentó el informe elaborado por el CAATEEB «Estudio de costes de la cobertura de la responsabilidad civil en los principales agentes del proceso edificatorio», que pone de manifiesto el reparto injusto de los costes de la responsabilidad civil entre los diferentes agentes del proceso constructivo en relación con su intervención, la responsabilidad civil que le es propia y la facturación empresarial o profesional de su actividad respectiva. Según dicho estudio, los técnicos (aparejadores y arquitectos) destinan hasta un 17,57% de sus honorarios a cubrir su responsabilidad, frente al 0,28% del promotor o el 0,12% del constructor.

MUSAAT va a seguir fomentando, dado el interés de abaratar el coste de la responsabilidad civil que soportan los aparejadores, la posible entrada en vigor efectiva del seguro trienal, trasladando propuestas a la patronal de seguros y al Gobierno.

Conclusiones de la Jornada