Noticias

¿Es conveniente que amplíe la garantía de daños personales de mi seguro de Responsabilidad Civil?

La póliza de Responsabilidad Civil de MUSAAT para Aparejadores es la única del mercado que ofrece a los asegurados la cobertura de daños materiales y personales hasta el límite de la suma asegurada libremente contratada, independientemente del número de reclamaciones que se puedan recibir al año. Además, le ofrecemos la posibilidad, si desea ampliar la suma asegurada para cubrir las reclamaciones derivadas de daños personales, de contratar para ellas una suma asegurada superior que aumente aún más su protección frente a estas reclamaciones de terceros.


Con frecuencia, los accidentes, tanto de trabajadores en la propia obra, como de personas ajenas a la misma, pueden generar al Aparejador una responsabilidad de cuantía elevada. Esta responsabilidad puede requerir una cobertura de mayor cuantía, en especial si la suma asegurada de la póliza base se encuentra en los tramos inferiores de cobertura disponible. Asimismo, cuando las condenas son solidarias, si el promotor o el constructor son insolventes, es el técnico el que tiene que asumir, en muchas ocasiones, el total de una reclamación importante, poniendo en riesgo su propio patrimonio.

Las reclamaciones por accidentes en la obra se plantean habitualmente en vía penal. El Código Penal, en su artículo 81, establece las condiciones necesarias para dejar en suspenso la ejecución de una pena de prisión. Entre ellas se menciona, además de que el condenado haya delinquido por primera vez y que la pena o penas impuestas no sean superiores a dos años, que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles.

Por ello, es muy importante que los Aparejadores tengan contratada una suma asegurada suficiente que cubra estas situaciones y que les permita trabajar tranquilos y respaldados en el caso de recibir este tipo de reclamaciones.

MUSAAT le ofrece la posibilidad de aumentar la cobertura de daños personales ya incluida en su póliza, mediante un suplemento que permite aumentar hasta dos veces el límite que tenga contratado en la póliza de Responsabilidad Civil de Aparejador. Por ejemplo, si el mutualista tiene un límite asegurado individual por siniestro de 120.000 euros (situación en la que se encuentra gran parte del colectivo asegurado en la Mutua), contratando esta ampliación de garantía dispondrá de hasta 240.000 euros adicionales (en total, 360.000 euros) para hacer frente a las reclamaciones derivadas de daños personales por cada siniestro. Y todo ello por una prima adicional especialmente reducida.

Para contratar esta garantía puede acudir a la Sociedad de Mediación de Seguros de su Colegio o solicitarlo directamente en la página web de MUSAAT, en el apartado Modificación de Garantías de la parte privada de mutualistas.