Noticias

I I Jornadas Jurídicas Autonómicas: por una mejor defensa del asegurado

Por segundo año consecutivo, SERJUTECA, empresa de servicios jurídicos del Grupo MUSAAT, organizó, los días 19, 20, 24 y 25 de octubre, las II Jornadas Autonómicas, que una vez más contaron con rotundo éxito de convocatoria.


Durante la primera parte de la Jornada, se presentaron ocho comunicaciones por el personal del departamento jurídico, relativas a la defensa de MUSAAT en situación de conflicto de intereses, MUSAAT como responsable civil directo, la responsabilidad por estirpes, la responsabilidad del Aparejador en obras no finalizadas, la incidencia de la situación concursal de los codemandados en la condena por RC del Aparejador, las ejecuciones de sentencias con condena de hacer, la responsabilidad del Aparejador en las legalizaciones de obras y la responsabilidad del autopromotor, asuntos sobre los cuales se intercambiaron opiniones y experiencias, con el objetivo de seguir mejorando la defensa de los asegurados.

Ya en la segunda parte de las Jornadas, el letrado Federico Laguna Aranda presentó la ponencia «Consideraciones sobre la figura del arquitecto director de obra, como agente interviniente en la fase de ejecución de obra». Durante su intervención, el Sr. Laguna Aranda destacó la importancia de citar el Código Técnico de la Edificación en la defensa de los técnicos.

Finalmente, el Sr. Careaga Muguerza, por su parte, expuso a los asistentes una magnífica guía recordatoria de los fundamentos jurídicos que no pueden faltar en la defensa de los Aparejadores. El Sr. Real Cuenca comentó para todos los presentes las últimas novedades sobre las recientes reformas legislativas destacando la Ley de Enjuiciamiento Civil, mientras que el Sr. Blasco Gascó analizó las novedades de la reciente reforma de la legislación concursal ante su incidencia en los procedimientos en los que los Aparejadores están inmersos, dada la frecuencia con que nos encontramos con situaciones de insolvencia de Promotoras y Constructoras codemandadas.