Noticias

La eficiencia energética en la construcción centra la ponencia de MUSAAT en Rehabilitaverde

Tras la inauguración de Rehabilitaverde Sevilla 2021, que tuvo lugar el pasado 7 de abril, los días 8 y 9 se están llevando a cabo ponencias que ponen de manifiesto las últimas tendencias del mercado y las directrices que están marcando el sector de la construcción en materia de sostenibilidad. Javier Manuel Juárez, Arquitecto Técnico de Profesión, ha representado a la Fundación MUSAAT en una de las sesiones explicando la normativa que, a día de hoy, más afecta a la edificación, la H-2019.


Javier Manuel Juárez cuenta con una sólida experiencia en eficiencia energética, ya que es director técnico de un laboratorio y una entidad de control de la supervisión de eficiencia energética. En su ponencia, que se ha celebrado de manera virtual y que se ha podido seguir a través del canal de Youtube de Rehabilitaverde Sevilla 2021, Javier Manuel Juárez repasó la normativa HE-2019 y el cambio de normativo de los últimos años para que los asistentes entendieran cómo la edificación ha pasado de darle la espalda a la sostenibilidad a colocarla en el centro su actividad.

Bajo el criterio de la Unión Europea indicado en el directiva 2012/27/UE, el sector de la construcción es uno de los grandes contaminadores y la normativa H-2019 establece unos principios “básicos y serios” para la construcción de un edificio de consumo casi nulo. En un entorno normativo cambiante y cada vez más exigente, Javier Manuel Juárez también dedicó unos minutos a hablar de la rehabilitación, una tendencia que durante años ha estado olvidada y que ahora, gracias a las ayudas del Fondo Europeo, se ha convertido en una de las opciones más viables para contribuir al desarrollo sostenible.

 

Otras actividades

Además de conferencias con temática relacionada con la construcción sostenible en áreas como el tratamiento de envolventes, pinturas, aislamientos, experiencias de la administración local en monitorización, climatización y domótica, los asistentes pueden acercarse hasta la Plaza Nueva de Sevilla, donde se ha colocado una maqueta a escala 1:6 que permite interpretar a los visitantes las características de las soluciones que se pueden instalar en una vivienda eficiente.

Existe también otro espacio expositivo, donde los patrocinadores y colaboradores enseñan sus productos o soluciones.

“Invertimos en el futuro que queremos”

Bajo el slogan “Invertimos en el futuro que queremos” la Mutua ha apoyado esta iniciativa, creada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad, y que contribuye a divulgar y a promover soluciones sostenibles.