Noticias

La Fundación MUSAAT analiza las patologías en la edificación

Para facilitar la labor diaria de los Aparejadores, la Fundación MUSAAT ha creado un nuevo apartado en su web en el que podrá encontrar contenidos orientados a aumentar la calidad en la construcción. En dicha sección, denominada «Proceso Edificatorio», está disponible un extracto de la investigación de ámbito nacional sobre patologías en edificación, que ha promovido.


Cumpliendo con sus objetivos fundacionales de fomentar iniciativas para prevenir accidentes laborales en el sector de la construcción y contribuir a una mayor calidad en la edificación, la Fundación MUSAAT ha publicado nuevos contenidos en su página web, que pretenden ofrecer a los Aparejadores una ayuda extra en sus prácticas diarias, así como facilitar acciones que conduzcan a aumentar la calidad en la construcción, reducir la siniestralidad y fomentar la seguridad en el sector.

Documentos de orientación técnica en edificación

Desde este nuevo apartado de su web, denominado Proceso Edificatorio, puede acceder a los Documentos de orientación técnica en edificación, que elabora la Fundación MUSAAT con el objetivo de poner a disposición de los Aparejadores con responsabilidades en la ejecución de las obras un material técnico-didáctico, que sintetice las principales consideraciones prácticas y de buena construcción, tomando como punto de partida la normativa vigente, la experiencia en procesos patológicos y los resultados estadísticos de los estudios que, en materia de patologías en edificación, desarrolla la Entidad.

Actualmente, están ya disponibles 6 fichas y artículos técnicos sobre cimentación (2) y sobre cubiertas (4), que pretenden identificar las problemáticas habituales de estos procesos y ofrecen recomendaciones de ejecución de las principales unidades de obra con el objeto de prevenir la aparición de patologías en las edificaciones. (Ver cuadro) La Fundación MUSAAT incorporará, periódicamente, nuevos documentos de orientación técnica a esta sección.

Informe sobre patologías en la edificación

En el nuevo apartado también puede consultar y descargarse un extracto de la reciente investigación de la Fundación MUSAAT «Análisis estadístico nacional sobre patologías en edificación». Este estudio, basado en los expedientes de siniestros de Responsabilidad Civil de Aparejadores/AT/IE de MUSAAT y los datos y documentos aportados por su filial SERJUTECA, recoge las patologías o lesiones más comunes en la edificación y sus causas, e identifica la influencia de variables como las zonas geográficas y la tipología de las obras en las patologías estudiadas. Todo ello con el fin de promover medidas preventivas para reducir la siniestralidad. En total, el informe analiza 1.166 expedientes entre 2008 y 2010, en los que aparecieron un total de 5.666 patologías. Entre otras conclusiones en el informe se destaca que las cinco zonas más afectadas por las patologías (cerramientos-distribuciones, instalaciones, cubiertas, acabados y cimentación) contabilizan un 73,72% de las patologías estudiadas y que el tipo de daño que más se repite es el de humedades por filtración, siendo significativo este tipo de daño en las zonas de cerramientos y distribuciones, cubiertas, cimentación y carpintería exterior.