Noticias

La Fundación Musaat ha elaborado dos nuevos trabajos para ayudar al colectivo en el ejercicio de su profesión

La Fundación Musaat ha publicado dos nuevos trabajos titulados Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural y Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural.



La Fundación Musaat, siguiendo su apuesta por fomentar el conocimiento y la formación continua de los profesionales de la Arquitectura Técnica, además de promover la investigación en prevención, seguridad, salud y calidad en la edificación, ha elaborado dos nuevas monografías: Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural y Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural.

Mediante publicaciones como estas, la Fundación Musaat continúa siendo pionera en dar una respuesta práctica, útil y efectiva a los cambios introducidos por la normativa que afectan a los profesionales de la Arquitectura Técnica, ayudando a que este colectivo ejerza de la mejor manera posible su profesión.

El Código Estructural, aprobado por el Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, de aplicación obligatoria en estructuras de edificación, es el reglamento técnico marco para las estructuras de hormigón, de acero y mixtas de hormigón y acero, desde noviembre de 2021.

En 2021, la Fundación Musaat publicó la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y la ejecución de las estructuras de hormigón. Durante las jornadas formativas desarrolladas por la Fundación en torno a esta guía, se identificaron dudas que requerían un mayor desarrollo y número de ejemplos. En respuesta a esta necesidad, se han elaborado estas monografías con un fin eminentemente práctico.

En primer lugar, la monografía Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural proporciona un enfoque práctico de los criterios del control de ejecución con situaciones concretas en el campo de la edificación. Por otro lado, Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural ofrece pautas prácticas para facilitar a los técnicos competentes el correcto uso del Código Estructural para garantizar la calidad de las estructuras y reducir los problemas que surgen día a día en las obras.

Tanto los trabajos, como el material adicional a estas monografías, puede descargarse en la web de la Fundación Musaat, en el apartado de publicaciones. Además, los mutualistas interesados en obtener estos libros en edición impresa, pueden solicitarlos en su colegio oficial.