Noticias

La mayoría de los mutualistas pagarán menos que en 2012 por su Seguro de RC de Aparejadores/AT/IE

La nueva tarifa supondrá que el 72% de los asegurados pagarán lo mismo o menos que en 2012, uno de los objetivos fundamentales que se propuso la Mutua para la renovación de 2013.


MUSAAT pretende así ayudar a la profesión en estos tiempos difíciles. La situación de crisis de la economía, del sector, y en especial de los asegurados, ha llevado a la Mutua a replantearse un modelo de prima muy solidario, como el que existía hasta ahora, y encaminarse hacia un sistema más personalizado, con una prima más individualizada, que tenga en cuenta el historial profesional de cada asegurado. Con esta nueva tarifa, MUSAAT pretende, entre otros objetivos, que las primas resultantes del nuevo cálculo beneficien a los mutualistas con nula o escasa siniestralidad, que los asegurados con mayor siniestralidad paguen una prima más alta y, sobre todo, que se mantengan todas las coberturas de la póliza y la posibilidad de contratar, como hasta ahora, coberturas adicionales (póliza plus, daños personales, etc.)

La Nueva Tarifa en cifras

Con el nuevo seguro, más de la mitad de los mutualistas pagarán menos en 2013. En concreto, en torno al 53% de los Aparejadores pasarán a pagar una prima menor que en 2012, el 19% pagarán lo mismo y, finalmente, el 28% de mutualistas tendrán una subida de la prima fija. Estos últimos son los asegurados con más alta siniestralidad. En relación a los mutualistas que experimentarán una bajada de prima, un 18,4% verá reducida su prima más del 25% y a un 34% de los mutualistas les disminuirá la prima entre un 5% y un 25% respecto a la del año 2012.

Cálculo de la prima

La puesta en marcha de la nueva tarifa resulta de un complejo modelo matemático-actuarial que deriva en una prima individual y distinta para cada asegurado, en función de su historial en la Mutua. La Entidad ha tenido en cuenta, entre otros factores, la actividad anterior del mutualista, la suma aseguradora escogida, la siniestralidad histórica o el número de años del mutualista como asegurado. A su vez, el modelo actuarial mantiene el sistema de bonus, que supone un descuento de hasta un 20% de los asegurados sin siniestros, y también se mantiene la estructura actual para la prima complementaria aunque incorpora un nuevo coeficiente personal calculado para cada asegurado.