Noticias

MUSAAT participa en el XXIII Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro 2021



El evento, que se ha celebrado de manera virtual durante los días 28 y 29 de junio, organizado por INESE y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ha congregado a numerosos profesionales del derecho de seguros y la responsabilidad civil.

Durante estas dos jornadas, los asistentes han podido analizar la actualidad y la problemática de la Responsabilidad Civil y su aseguramiento, un encuentro patrocinado por MUSAAT.

Trinidad Real Marqués, directora ejecutiva de Real Abogados, despacho colaborador de MUSAAT, ha representado a la Mutua en la cita, con la ponencia “Los límites de defensa jurídica en el seguro de RC: ¿sorprenden, limitan o delimitan?”. La letrada explicó que el artículo 74 de la Ley de Contrato de Seguro, en caso de conflicto e intereses entre asegurador y asegurado, faculta al asegurado a designar letrado y procurador de su libre elección, estando obligado el asegurador a abonar tales gastos de defensa hasta el límite pactado en la póliza.

Trinidad Real expuso que surge la duda de si ese límite constituye una cláusula delimitadora del objeto del contrato o, por el contrario, tiene naturaleza de cláusula limitativa de los derechos del asegurado, o si podría incluso llegar a ser lesiva. La letrada comentó que existe una variopinta jurisprudencia de las Audiencias Provinciales al respecto en función del caso concreto y una sentencia, la Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo 421/20, 14 de julio de 2020, que da las claves para distinguirlas, ya que recoge la distinta casuística que ha habido.

La letrada analizó la Sentencia, que indica que la cláusula debe ser calificada, en cuanto al límite de cobertura, como limitativa, pues de lo contrario el asegurado vería sensiblemente desnaturalizado el contrato en materia de su defensa jurídica, pues la afrontaría, económicamente, en un tanto por ciento notablemente más elevado que el fijado como límite en la póliza. Esto es, la aseguradora abonaría al asegurado sólo la cuarta parte de lo minutado a éste por su letrado.