Noticias

MUSAAT participa en una jornada sobre RC del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, Huelva y Sevilla

La Mutua ha participado esta tarde en la Jornada virtual de Responsabilidad Civil organizada por el Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, Huelva y Sevilla, del que MUSAAT es entidad colaboradora.


El encuentro ha estado dedicado a los tipos más representativos de responsabilidad civil: RC General, RC Profesional, RC Medioambiental y RC Construcción. Sobre esta última ha centrado su exposición Sonia Fernández, responsable de zona del departamento de siniestros y asesoría jurídica de MUSAAT, quien ofreció un repaso general a la normativa que regula la Responsabilidad Civil en la Construcción, y aportó su punto de vista según la experiencia del área de siniestros y asesoría jurídica de la Mutua.

La letrada habló del nivel de riesgo elevado del sector, donde existen varios niveles de subcontratación, que forman una estructura complicada a nivel de funciones y responsabilidades que intervienen en el proceso constructivo, desde que nace un proyecto de obra hasta que se ejecuta en su totalidad.

Sonia Fernández explicó los tipos de acciones que se ejercitan dentro de la RC de la Construcción y también los distintos tipos de responsabilidad (objetiva-solidaria y penal). Terminó su intervención con la valoración de los daños personales, asegurando que en los últimos años han aumentado un 50% las indemnizaciones por muerte, un 35% (de media) las indemnizaciones por secuelas y un 15% el coste medio de indemnizaciones por lesiones, según datos de MUSAAT.