Noticias

Ventajas de estar asegurado en MUSAAT y riesgos de darse de baja en la póliza de responsabilidad civil

A lo largo de los años de la vida profesional es lógico que el Aparejador/AT/IE pueda en algún momento pensar por qué continuar asegurado en MUSAAT y se deje atraer por otras opciones de seguro que a priori pueden parecer interesantes. En la Mutua conocemos la profesión y en nuestra trayectoria hemos visto situaciones en las que el mutualista, al haberse dado de baja y contratado la póliza con otra compañía, se ha encontrado con graves problemas, como la falta de cobertura.


El seguro de Responsabilidad Civil Profesional es un producto que requiere un alto grado de especialización y debe ser trabajado por expertos y, en este sentido, hemos querido recoger en este artículo sólo algunas razones que confirman las ventajas de estar asegurado en MUSAAT. 

¿Por qué es una ventaja para el Aparejador/AT/IE estar asegurado con MUSAAT?

Porque en MUSAAT somos especialistas en responsabilidad civil profesional y nuestro carácter mutual hace más cercana la relación con el asegurado. Conocemos a fondo las necesidades y preocupaciones del colectivo y así lo avalan más de 27 años trabajando por y para los Aparejadores/AT/IE. Contamos con un amplio grupo de profesionales tanto en la contratación y renovación de los seguros como, lo que es más importante, en la defensa de los intereses del técnico cuando ocurre el siniestro. Abarcando todo el territorio nacional, contamos con más de 300 abogados y peritos, más de 100 empleados del Grupo MUSAAT en tareas de suscripción, información y tramitación de siniestros, y tenemos el apoyo de las Sociedades de Mediación de los Colegios Profesionales de Aparejadores/AT/IE. 

Nuestra póliza es enormemente completa y está adecuada a las peculiaridades de esta profesión, y la tarifa contempla las circunstancias personales de cada técnico, aplicando coeficientes de zona, bonificaciones o recargos en función de la siniestralidad, y reducciones de prima por poca actividad laboral. Además, con la posibilidad de cobertura gratuita para los Aparejadores/AT/IE jubilados, herederos e incapacitados. 

¿Es rentable cambiar de aseguradora?

Es frecuente ver cómo, en épocas de mercado blando, surgen aseguradores dispuestos a suscribir riesgos a cualquier precio, sin el rigor técnico necesario. La profesión de Aparejador/AT/IE tiene desgraciadamente un alto número de reclamaciones y es muy difícil dar cobertura a este riesgo fuera del ámbito mutual, que se caracteriza por la ausencia del ánimo de lucro. Si nuestras primas son muy ajustadas, ¿puede una aseguradora no especialista cubrir el mismo riesgo a menor precio y además obtener un beneficio con el que retribuir a sus capitalistas?  Lamentablemente, en más de una ocasión hemos visto cómo el asegurador emergente, al haber contratado seguros a cualquier precio, se encuentra más pronto que tarde con que no puede seguir renovando las pólizas. 

Pero no es sólo un tema de precio. Hemos visto pólizas que hablan de franquicias obligatorias, de límites asegurados que se aplican no sólo por siniestro sino también por año, de sublímites en caso de que un trabajador se accidente, de coberturas que no cubren las reclamaciones contractuales que realice el promotor o que limitan la retroactividad de la póliza a un número reducido de años, y hasta hemos visto cláusulas ilegales como el derecho del asegurador a rescindir el contrato tras la comunicación de un parte de siniestro.

Pero si me diese de baja en MUSAAT, ¿podría luego volver?

Cuando un A/AT/IE que se dio de baja solicita reingresar en MUSAAT se analiza su siniestralidad y así la conveniencia  o no para el resto del colectivo de su reingreso. Si éste se aceptase, lo que no está garantizado, se analiza su actividad, con un estudio pormenorizado de sus actuaciones profesionales realizadas durante el periodo de baja, para calcular la prima adicional a pagar, de una sola vez, por el riesgo que comportaría volver a asegurarle. Esta prima adicional de reingreso puede resultar elevada cuando se han llevado a cabo actuaciones profesionales durante el periodo de baja en MUSAAT. Es decir, se vuelve a pagar prima por el periodo en que no ha estado asegurado en MUSAAT y esto en el mejor de los casos, cuando la Mutua acepta su reingreso, que no ocurre en todas las ocasiones. 

Además, al darse de baja y a falta de otro seguro se pierden los derechos como mutualista. Y si más adelante se quiere reingresar se pierden una serie de beneficios, como la bonificación por no-siniestralidad (descuento de hasta un 20%) que el Aparejador/AT/IE podía estar disfrutando, como es frecuente, o la reducción de prima por poca actividad laboral (descuento del 30%), o incluso puede perder el derecho futuro a estar asegurado de forma gratuita en la póliza de jubilados, herederos e incapacitados.  

En definitiva, lo que puede parecer a primera vista más barato puede resultar mucho más caro, poniendo en peligro el patrimonio familiar del Aparejador/AT/IE. No tenemos duda, no se arriesgue cuando está en juego algo tan importante como su tranquilidad, MUSAAT es la mejor opción del mercado.